Tratamiento del TDAH a través del uso de las TIC en la Educación: Revisión Bibliográfica
Fecha
2021Resumen
El TDAH es un trastorno neurobiológico de inicio en la infancia. Dentro de la
sintomatología de este trastorno se encuentran la inatención, la hiperactividad y la
impulsividad, lo que genera estereotipos hacia el alumnado como considerar que son
vagos o traviesos, además de dificultades en su aprendizaje.
A través de este estudio se pretende conocer las posibilidades de los recursos TIC en el
ámbito académico mediante la realización de una síntesis de investigaciones e
intervenciones.
También se pretende identificar herramientas TIC, actividades y metodologías y
determinar el impacto de las mismas en el aprendizaje del alumnado TDAH.
Para la realización de este estudio se llevó a cabo una búsqueda de artículos en diferentes
repositorios como ERIC, Punto Q, Google Académico y Dialnet, entre otros, fechados
entre 2010 y 2020 redactados tanto en inglés como en español.
Los resultados obtenidos han sido satisfactorios puesto que se ha podido comprobar que
la utilización de las TIC en el aula con alumnado TDAH supone una mejora en el
rendimiento académico gracias a factores como la motivación o la individualización de
la enseñanza. Además, los recursos TIC favorecen el aprendizaje colaborativo, la
inclusión educativa y facilita el proceso de aprendizaje.
Ha quedado demostrado que el alumnado reduce pérdidas de tiempo en cuanto a la
preparación previa a una tarea si éstas son realizadas en ordenador en vez de en papel.
Los recursos TIC más destacados a lo largo del estudio son los software educativos, los
Serious game o los videojuegos digitales. ADHD is a neurobiological disorder that is childhood onset. Within the symptomatology
of this disorder are inattention, hyperactivity and impulsivity, which generates stereotypes
towards students and difficulties in their learning.
This study aims to know the possibilities of ICT resources in school by carrying out a
synthesis of research and interventions.
It is also intended to identify ICT tools, activities and methodologies and determine their
impact on ADHD students' learning.
For the realization of this study, a search was carried out on articles in different
repositories such as ERIC, Punto Q, Google Academic and Dialnet, among others, dated
between 2010 and 2020 written in both English and Spanish.
The results have been satisfactory since it has been proven that the use of ICTs in the
classroom with ADHD students represents an improvement in academic performance
thanks to factors such as motivation or individualization of teaching. In addition, ICT
resources promote collaborative learning, educational inclusion and facilitate the learning
process.
It has been shown that students reduce time wasted in terms of pre-task preparation if
they are made on a computer rather than on paper.
The most outstanding ICT resources throughout the study are educational software,
serious game, or digital video games.