Efectos de la Implementación del Programa “Aprender Juntos, Crecer en Familia”
Date
2021Abstract
Los programas de educación parental tienen como principal objetivo la mejora de las
capacidades de los progenitores en la educación y el cuidado de los menores, en aspectos
educativos, sociales, emocionales y familiares; este es el caso del Programa “Aprender
Juntos, Crecer en Familia”, para el que se hace necesario una exploración del contexto,
desarrollo y funcionamiento del mismo, con el fin de determinar el alcance de los resultados.
En la presente investigación se ha contado con un total 1975 participantes (padres y
madres) que han participado en el Programa “Aprender Juntos, Crecer en Familia”, durante
las ediciones de 2017 y 2018, repartidos en todas las Comunidades Autónomas españolas.
Con el fin de analizar los resultados del programa se han explorado los cambios en los
participantes, percibidos por ellos mismos y por sus hijos/as; así como, la satisfacción con el
programa y la calidad del proceso de implementación que se ha llevado a cabo.
Uno de los resultados a destacar es que, tras la realización del programa, las madres
perciben una mayor evolución que los padres; sin embargo, los menores consideran que
ambos progenitores han evolucionado por igual, destacando la importancia de este tipo de
intervenciones. Asimismo, se ha observado la importancia de un proceso de implementación
de calidad para que los progenitores se encuentren satisfechos con la intervención, se
beneficien de ella y favorezca la adaptación de las familias al medio que les rodea. The main objective of parenting programs is to improve parental capacities in child
care, related to education, socialisation, emotions and family relations. The “Learning
Together, Growing as a Family” Program needs an evaluation of its context and
development, to determine the scope of the results.
During 2017 and 2018, 1975 parents (fathers and mothers) participated in the
"Learning Together, Growing as a Family" Program, distributed throughout all Spanish
autonomous communities. In order to analyse the results of the program, parental and
children perceived changes were explored, as well as ssatisfaction with the program and the
quality of the implementation process that has been carried out.
The most relevant results show that, after participating in the program, mothers
perceived greater evolution than the fathers; however, their sons and daughters consider that
both parents have evolved equally, highlighting the importance of this type of interventions
regardless of the gender of the parents. Likewise, the quality of the implementation process
has shown its importance to have parents satisfied with the intervention, having benefits
from it and transfer the results to families’ adaptation and their environment.