CONfinARTE: Prácticas artísticas virtuales en confinamiento, para la inclusión social, desde una perspectiva multicultural
Autor
Ruano Medina, DiegoFecha
2021Resumen
En este trabajo, se analizarán diferentes corrientes teóricas referentes a temas como la
multiculturalidad, diversidad funcional, educación inclusiva, y donde el arte socialmente
comprometido y colaborativo pretende, hacer inclusión de personas con diversidad funcional
entre diferentes colectivos sociales. Al mismo tiempo, se recopilan algunas experiencias de
talleres y proyectos de la propia isla y un referente internacional, para entender el papel de las
artes como herramienta transformadora, con la idea de diseñar una propuesta de innovación,
cuyo objetivo principal es lograr hacer inclusión, en un espacio de creación artística,
interactuando dentro de un entorno virtual, confinados a causa de la pandemia provocada por
el Covid-19. Donde la propuesta seguirá en camino, abriéndose a la posibilidad de incluirse
en otras que están actualmente en marcha. Abstract. In this work, we analyse different theoretical approaches with reference to themes such as
multiculturalism, functional diversity, inclusive education, and where socially engaged and
collaborative art have the intention of finding solutions to social exclusion. Meanwhile we
shall gather ideas from workshops and projects based on this island and with an international
reference, to understand the use art as a means of transformation. All of the above, with a
view to design a proposal of innovation, whose principal objective is to gain social inclusion,
by interaction through the use of art in an online context, in the midst of social confinement
due to the pandemic caused by Covid-19. Where the proposal shall continue on its course,
open to the possibility of being included in others, which are already ongoing.