Tocando pintura. Un proyecto de educación artística complementaria para estudiantes de la ESO
Autor
Luis Rodríguez, RaquelFecha
2021Resumen
El papel que ocupan en España las artes plásticas en la Educación Secundaria
Obligatoria (ESO), tras la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE), está infravalorado respecto al resto de materias. Siendo en esta etapa
académica cuando los/las estudiantes comienzan a decidir qué formación recibir, este
proyecto de gestión cultural, que lleva por nombre Tocando pintura, se presenta como una
vía alternativa de formación artística complementaria con la que poder restablecer su
desafortunada consideración, reivindicando y defendiendo al Arte como lo que es, una
posible rama más de conocimiento y formación. ABSTRACT
The role that Art Education plays in Spain, in compulsory secondary school, is
undervalued compared to the rest of subjects after the implementation of The Spanish
Organic Law on the Improvement of the Quality of Education (LOMCE). At this
educational stage, students have to decide between the optional courses that are offered,
based on their own interests and ambitions. Consequently, this cultural management
project named in Spanish “Tocando pintura”, is an artistic alternative way of acquiring
knowledge which aims to achieve a renewed vision to the way in which Arts are taught,
trying to claim and defend the arts for what they are, another possible branch of knowledge
and educational training.