Influencia en Autoestima y Autoeficacia de una formación no reglada para inserción laboral en jóvenes con riesgo de exclusión social.
Autor
Martín Zea, AcerinaFecha
2021Resumen
El objetivo de este estudio es conocer cómo influye la formación de camarero/a
de cafetería o de dependiente/a de tienda y de estética, en la autoestima y la
autoeficacia de jóvenes en riesgo de exclusión social. Se realizó un diseño ex post
facto de medidas repetidas midiendo autoeficacia y autoestima en una muestra de
24 jóvenes, antes y después de la formación recibida.
Los resultados muestran que las diferencias entre Pretest y Postest son
significativas para Autoeficacia general y específica, Autoestima y Evaluación de
tutores. Se concluye que esta formación es una herramienta útil para la inserción
laboral de los jóvenes en situación de exclusión social. ABSTRACT.
The aim of this study is to identify how training for cafeteria waiter or shop and
aesthetics assistant influence self-esteem and self-efficacy of young people at risk
of social exclusion. It was realized an ex-post facto with repeated measure design,
measuring self-efficacy and self-esteem in a sample of 24 young people, before
and after the received training.
Results show significant differences between Pre and Post-test for self-esteem,
general and specific self-efficacy and tutor’s evaluation. It was concluded that the
trainings are good tools for risked young people’s social insertion.