Programación didáctica anual de física y química para 2º de la Educación Secundaria Obligatoria
Fecha
2021Resumen
El estudio de las ciencias, y en particular de la Física y la Química resulta indispensable
para comprender el mundo actual. Sería difícil entender el mundo, sin entender lo que nos aporta
la cultura científica por lo que es necesario que la sociedad posea una formación básica en estos
aspectos para comprender mejor el entorno en el que se rodea y poder tomar las decisiones
adecuadas (Comisión de Educación ANQUE, 2005).
En este trabajo fin de máster se pretende realizar una crítica constructiva sobre el modelo
de enseñanza actual, y extrapolarlo al modelo presente que se emplea en la asignatura de Física y
Química de 2º de la E.S.O. Para ello se contextualizará en el colegio Echeyde II en el que se
realizaron las prácticas del máster, contrastando el modelo actual que se sigue en el colegio y
dando una alternativa a la programación didáctica anual que presenta dicho colegio mediante
situaciones de aprendizaje que ayuden a mejorar el aprendizaje adquirido por los alumnos y
alumnas. Al menos se presentarán seis situaciones de aprendizaje aplicables en el curso,
desarrollando una de las situaciones de aprendizaje completamente. Por último se reflejarán las
conclusiones obtenidas durante la realización del trabajo y una reflexión crítica personal. ABSTRACT.
The study of the sciences, and particularly to physics and chemistry, requires
understanding the current world. It would be difficult to understand the world, without
understanding what scientific culture gives us, so it is necessary for society to have basic training
in these aspects in order to better understand the environment in which it is surrounded and to be
able to make the appropriate decisions (ANQUE Education Commission, 2005).
In this Master's Thesis, a constructive criticism was made about the actual teaching model,
and extrapolated to the current model used in the physics and chemistry course of the 2nd year of
the Secondary Education. It thesis was contextualized in the Echeyde II school where the master's
practices were carried out, contrasting the real model that is followed in the school in the annual
didactic programming with an alternative through learning situations that help improve the
learning acquired by the students. At least I present six learning situations in the subject,
developing one of the learning situations completely. Finally, I will show conclusions for the
realization of this work and a personal critical reflection.