Fotografía y arteterapia para trabajar en el aula con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA): Buscando la conexión en el aquí y el ahora.
Fecha
02/06/2021Resumen
El presente Trabajo de Final de Máster trata sobre la educación artística aplicada a la inclusión de personas con discapacidad. En él se narra la
experiencia arteterapéutica con una persona adulta diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA). A continuacón, se describe el proceso
de acompañamiento, utilizando el arte y la fotografía como una herramienta de mediación, comunicación e intercambio con el mundo que le rodea
y él mismo, ya que existen pocas experiencias documentadas al respecto.
En este trabajo se intentará destacar que tal y como está concebida la educación artística es factible introducir otros métodos, como es el caso de
la utilización de la fotografía como herramienta arteterapéutica para obtener los objetivos adecuados.
En esta experiencia, se utilizó la fotografía para narrar el proceso arteterapéutico de Rubén, y así valorar las posibles líneas de investigación docente y arteterapeutica, sirviéndose de éstas para destacar discrepancias entre la teoría y la práctica.
Este proceso de observar y analizar la experiencia se realiza principalmente en el taller de Arteterapia de la Facultad de Bellas Artes de Santa Cruz
de Tenerife, donde Obra-Sujeto se implican con el fin de cimentar un sentimiento de identidad y experimentar con las emociones. Todo esto de una
forma libre que propicia el ámbiente y medios adecuados para alcanzar su propia inicitaiva.
Asímismo, todas las imágenes que aparecen en el trabajo han sido realizadas por la autora. Las fotografías en color corresponden a los trabajos
que he realizado con Rubén, mientras las fotos en blanco y negro las utilizo en mi narración personal para el trabajo The present master’s work deals with the artistic education for the inclusion of people with disabilities, in it narrates the arteterapéutica experience
with an adult person diagnosed with Autism Spectrum Disorder (TEA). I describe the process of accompaniment, using art and the use of photography as a tool for mediation, communication and exchange between the internal and external world, where there are few documented experiences
in this regard.
In this work, photography was used to narrate the arteterapéutico process with Rubén, and to see the possible lines of teacher and arteterapéutica
research, using these to highlight discrepancies between theories and practices.
All this process of observing and analyzing the experience is mainly done in the Art Therapy workshop of the Faculty of Fine Arts of Santa Cruz
de Tenerife, where Work-Subject are involved in order to cement a sense of identity and experiment with emotions. All this in a free way that helps
create the environment and adequate means to achieve its own initiative.
In this paper I try to emphasize that, as artistic education is conceived, it is feasible to introduce other methods, in this case the use of photography
as an arteterapéutica tool to obtain the appropriate objectives.