Estudio sobre la actividad física en adolescentes a través del uso de wearables
Autor
Estévez García, MarioFecha
2021Resumen
En este estudio se pretende valorar el grado de sedentarismo de un grupo de
adolescentes a través de la implementación de unas pulseras digitales (también
conocidas como wearables) que registran valores como números de pasos y horas de
sueño diarios. La investigación se dividió en un estudio piloto con un grupo de
alumnos/as de la Universidad de la Laguna, en el que se comprobaron posibles
limitaciones y problemas del método planificado, y un estudio principal con un grupo
de alumnos/as de 4º de la Educación Secundaria del I.E.S. Canarias Cabrera Pinto. En
ambos casos se entregó un dispositivo por participante durante una semana y cada uno
de ellos se encargó de registrar los datos obtenidos a través del dispositivo y de la
aplicación móvil con la que se sincronizaban los datos con los teléfonos smartphone.
Los resultados fueron comparados con los valores difundidos por la Organización
Mundial de la Salud de tiempo de actividad física diaria recomendada para la salud y se
encontraron valores medios bastante positivos, siendo tan sólo una pequeña parte de
los/las participantes los situados por debajo de los valores mínimos. También se evaluó,
dentro de la semana durante la cual fueron aplicados los wearables, cuál era el nivel de
actividad física dentro del horario lectivo, tomando además el tiempo de desplazamiento
de casa al centro. Dentro del horario lectivo se recogieron datos acerca de los pasos
dados durante la jornada completa, durante los recreos y durante las clases de Educación
Física. En estos apartados encontramos valores un tanto dispares, situándose la media
en valores bastante positivos al compararlos proporcionalmente con la media diaria
total. ABSTRACT. This study aims to assess the degree of sedentary lifestyle of a group of adolescents
through the implementation of digital wristbands (also known as wearables) that record
values such as number of steps and daily hours of sleep. The investigation was divided
into a pilot study with a group of students from the University of La Laguna, in which
possible limitations and problems of the planned method were verified, and a main
study with a group of students of 4th grade of the Secondary Education of the IES
Canarias Cabrera Pinto. In both cases, one device was delivered per participant for a
week and each of them was responsible for recording the data obtained through the
device and the mobile application with which the data was synchronized with the
smartphone.
The results were compared with the values disseminated by the World Health
Organization of daily physical activity time recommended for health, and quite positive
mean values were found, with only a small part of the participants being below the
minimum values. It was also evaluated, within the week during which the wearables
were applied, what was the level of physical activity within the school schedule, also
taking the time from home to the center. During the school hours data was collected
about the steps taken during the entire day, during breaks and during Physical Education
classes. In these sections we find somewhat different values, with the average being in
quite positive values when comparing them proportionally with the total daily average.