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dc.contributor.advisorPintor Díaz, Patricia 
dc.contributor.authorEstévez García, Mario
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2021-06-02T12:35:33Z
dc.date.available2021-06-02T12:35:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23676
dc.description.abstractEn este estudio se pretende valorar el grado de sedentarismo de un grupo de adolescentes a través de la implementación de unas pulseras digitales (también conocidas como wearables) que registran valores como números de pasos y horas de sueño diarios. La investigación se dividió en un estudio piloto con un grupo de alumnos/as de la Universidad de la Laguna, en el que se comprobaron posibles limitaciones y problemas del método planificado, y un estudio principal con un grupo de alumnos/as de 4º de la Educación Secundaria del I.E.S. Canarias Cabrera Pinto. En ambos casos se entregó un dispositivo por participante durante una semana y cada uno de ellos se encargó de registrar los datos obtenidos a través del dispositivo y de la aplicación móvil con la que se sincronizaban los datos con los teléfonos smartphone. Los resultados fueron comparados con los valores difundidos por la Organización Mundial de la Salud de tiempo de actividad física diaria recomendada para la salud y se encontraron valores medios bastante positivos, siendo tan sólo una pequeña parte de los/las participantes los situados por debajo de los valores mínimos. También se evaluó, dentro de la semana durante la cual fueron aplicados los wearables, cuál era el nivel de actividad física dentro del horario lectivo, tomando además el tiempo de desplazamiento de casa al centro. Dentro del horario lectivo se recogieron datos acerca de los pasos dados durante la jornada completa, durante los recreos y durante las clases de Educación Física. En estos apartados encontramos valores un tanto dispares, situándose la media en valores bastante positivos al compararlos proporcionalmente con la media diaria total.es_Es
dc.description.abstractABSTRACT. This study aims to assess the degree of sedentary lifestyle of a group of adolescents through the implementation of digital wristbands (also known as wearables) that record values such as number of steps and daily hours of sleep. The investigation was divided into a pilot study with a group of students from the University of La Laguna, in which possible limitations and problems of the planned method were verified, and a main study with a group of students of 4th grade of the Secondary Education of the IES Canarias Cabrera Pinto. In both cases, one device was delivered per participant for a week and each of them was responsible for recording the data obtained through the device and the mobile application with which the data was synchronized with the smartphone. The results were compared with the values disseminated by the World Health Organization of daily physical activity time recommended for health, and quite positive mean values were found, with only a small part of the participants being below the minimum values. It was also evaluated, within the week during which the wearables were applied, what was the level of physical activity within the school schedule, also taking the time from home to the center. During the school hours data was collected about the steps taken during the entire day, during breaks and during Physical Education classes. In these sections we find somewhat different values, with the average being in quite positive values when comparing them proportionally with the total daily average.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEstudio sobre la actividad física en adolescentes a través del uso de wearables
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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