Estrategias cognitivas en la resolución de problemas aritméticos.
Fecha
1985Resumen
Consta de tres investigaciones. La primera, con una muestra de 70 escolares de 5º grado de educación primaria compara el uso de una estructura sintáctica caracterizada por lenguaje inferencial, frases subordinadas o coordinadas y pretérito perfecto de indicativo con el empleo de estructuras sintácticas caracterizadas por lenguaje directo, frases yuxtapuestas y pretérito indefinido de indicativo en la resolución de los problemas aritméticos verbales. La segunda investigación se centra en determinar qué características cognitivas y adaptativas son las que definen a los escolares expertos en la resolución de problemas aritméticos. Se aplica a 348 escolares de 6º grado y a 179 de 8º de educación primaria una serie de pruebas psicométricas, somentiéndose los datos a análisis correlacional y discriminante. La tercera investigación estudia cuál de dos procedimientos, uno instruccional (basado en el esquema "todo-parte" y otro de práctica con retroinformación, es más eficaz en la mejora de la habilidad de los escolares para resolver problemas aritméticos. Se seleccionan 511 escolares de 3º,4º y 5º de educación primaria.