¿Cómo trabajar las colocaciones latinas en el aula? Una propuesta a partir de sus características combinatorias, semánticas y sintácticas
Fecha
2021Resumen
El objetivo de este artículo es doble: por una parte, presentar las principales características
combinatorias, semánticas y sintácticas delas colocacionesen latín y, por otra, aportar una serie
de explicaciones y ejercicios que permitan a los estudiantes entender su funcionamiento. Para
ello, partiremos dela naturaleza restringida deestetipo de combinaciones de palabras. A continuación, profundizaremosen la idea de queson los nombres, y no los verbos, su núcleo semántico. Y, por último, analizaremos la particular contribución sintáctica de cada uno de estos
elementos al conjunto. Toda la explicación teórica de nuestra propuesta se acompañará de
una serie de actividades prácticas cuyo fin es aprender a identificar, entender y traducir algunas colocaciones con los verbos facere, habere y dare. The aim of this articleis twofold: on the one hand, to highlight the main combinatory, semantic and syntactic features of the collocations inLatin and, on the other hand, to provide a series
of explanations and exercises that allow students to understand how they work.To do so, first
we will focus on the restricted nature of this type of word combinations. Next, we will go
deeper into the idea that the nouns, and not the verbs, are the semantic core of these constructions. And finally, we will analyze the syntactic contribution of each of these elements to
the whole. All the theoretical explanation of our proposal will be accompanied by a series
of practical activities focused on learning to identify, understand, and translate some collocations with the verbs facere, habere and dare.