Investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje infantil.
Autor
Álvarez Aranguren, LucioFecha
1978Resumen
En la primera parte del trabajo se hace un recorrido desde los primeros meses del nacimiento hasta que el niño tiene los cinco años. En ese periodo se examinan, de forma breve, las características lingüísticas más destacadas de los períodos intermedios. Se plantea el lenguaje como un "proceso" y una "imitación". Como tal proceso se examina, por medio de un sondeo, las correlaciones existentes entre las aptitudes mentales y los rasgos de madurez para la lectura y la escritura. En la segunda parte aparece en dos bloques, correspondientes a Primero y Quinto de E.G.B., el aspecto experimental y de investigación del trabajo, con las tablas de frecuencias de los diferentes factores y aptitudes, seguidas de sus correspondientes gráficas de curvas e histogramas. Aquí se encuentran también las correlaciones entre la inteligencia general y los demás factores del aprendizaje infantil, tanto a nivel Primero como en el Quinto de E.G.B. En la tercera parte, tomando como base el cálculo de variabilidad entre las diferentes aulas y colegios examinados, y después de una entrevista realizada con los alumnos y profesores de los colegios interesados, se ven las causas que llevan a esos resultados y se aportan unas posibles soluciones.