Contaminantes ambientales en liquido amniótico y efectos neonatales un estudio transversal en gestantes de la isla de Tenerife
Date
2016Abstract
La exposición contaminantes orgánicos persistetes (COPs) se ha incrementado de forma alarmante en occidente, relacinándose con fenómenos de disrupción endocrina, metabólica, alteraciones inmunológicas y procesos oncológicos. De este modo, la exposición prenatal a CQs puede condicionar la aparición de patologías en la infancia o en la edad adulta a través de mecanismos epigenéticos. La población de Canarias presenta niveles altos de determinados CQs, y una alta prevalencia de obesidad (especialmente infantil), diabetes, alergias y de ciertos tumores (cáncer de mama o linfoma).
Planteamos un estudio transversal para identificar y cuantificar los 60 COPs más prevalentes y de conocida toxicidad (plaguicidas organocloclardos –POCs-, bifenilos policlorados –PCBs- e hidrocarburos aromáticos policíclicos –PAHs-) mediante cromatografía líquida y de gases acoplada a espectrometría de masas, en 169 muestras de líquido amniótico procedentes de mujeres que se sometan a un procedimiento de amniocentesis rutinaria, durante los años 2012-2013. Además de la cuantificación, se realizará el seguimiento al nacimiento, para evaluar la posibilidad de que la presencia de determinados CQs o sus mezclas en el líquido amniótico pueda relacionarse con la aparición de cromosomopatías, o con circunstancias perinatales patológicas (sexo, APGAR, peso, diámetro craneal etc).
El 100% de las muestras presentaron algún POC, fundamentalmente dieldrín, hexaclorobenceno, los isómeros del hexoclorociclohexano, el DDT y el DDE. No se hallaron en ninguna muestra 4 POCs (Hexaclorobenceno-alfa, Endrin, Endosulfan I y Endosulfan II). El 98% de las muestras presentaban niveles de PCBs, y el 72%estudiados PCBs con efecto similar a las dioxinas, fundamentalmente por la presencia del PCB-118. En ninguna muestra se pudo determinar la presencia del PCB-126. Los PAHs se detectaron en el 99% de las muestras, fundamentalmente por fenantreno y el fluoranteno. Un 20% de los líquidos amnióticos presentaban PAHs con conocidos efectos carcinogénicos. No hallamos relación entre los niveles de los COPs analizados, y alteraciones neonatales, en concreto bajo peso, microcefalia, talla baja y APGAR en el primer minuto menor de 7. Tampoco la edad de la madre parece influir en los niveles de los COPs. Se halló relación significativa entre las madres fumadoras y el sumatorio de los equivalentes de toxicidad de los Dioxin Like-PCBs.