Evaluación neuropsicológica de la eficacia del metilfenidato y la atomoxetina en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Autor
Rubio Morell, BelénFecha
2016Resumen
Existe un acuerdo científico generalizado acerca de que un porcentaje elevado de las personas que presentan Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tienen también importantes dificultades en su rendimiento neuropsicológico. Tal aseveración cuenta con evidencias tanto cognitivo-conductuales como neurofuncionales. El acercamiento farmacológico tradicionalmente implementado con esta población tiene como objetivo fundamental reducir la sintomatología nuclear del trastorno (inatención, hiperactividad e impulsividad) a niveles manejables. En esta línea de actuación se sitúan el Metilphenidato (MTF) y la Atomoxetina (ATX). Ambos actúan sobre los mecanismos cerebrales de la atención y el control de impulsos. Esto es, la corteza prefrontal y sus conexiones con los ganglios basales. Son precisamente estas regiones las que también regulan parte de las funciones psicológicas complejas. De este conjunto de hechos podemos colegir que aquellos niños/as que tengan una respuesta efectiva a la medicación, también verán incrementado su rendimiento cognitivo. Con el objetivo de profundizar en el estudio de la eficacia neuropsicológica del tratamiento farmacológico del TDAH hemos desarrollado un conjunto de investigaciones que pretenden dar respuesta a tres cuestiones centrales: 1. Las diferencias iniciales en el rendimiento neuropsicológico tradicionalmente encontradas entre participantes controles y TDAH, ¿se mitigan y/o desaparecen transcurrido cierto tiempo de administración crónica del fármaco, se consolida en el tiempo?; 2. ¿Se observan mejoras significativas en el rendimiento neuropsicológico de los niños/as con TDAH, cuando se les compara consigo mismos, cuándo ocurren? y 3. ¿Existen diferencias significativas en el rendimiento neuropsicológico entre los niños TDAH tratados con MTF y los tratados con ATX, cuándo se producen? Para ello hemos, en primer lugar, seleccionado cuidadosamente a una muestra constituida por 26 niños/as diagnosticados con TDAH con edades comprendidas entre los 9 y 12 años que presentaban déficit en el rendimiento neuropsicológico cuando se les comparaba con un grupo de 19 niños controles sanos. De forma aleatoria a 13 de los niños con TDAH se les pautó MTF a dosis terapéuticas efectivas. La otra mitad del grupo TDAH recibió ATX. Además de la evaluación Naive, implementamos una exhaustiva evaluación neuropsicológica transcurridos tres meses del inicio del tratamiento y, con el objetivo de observar el mantenimiento de los efectos a largo plazo, se repitió la evaluación neuropsicológica tras seis meses del inicio de la medicación. El protocolo neuropsicológico estaba constituido por pruebas que evaluaban: Inteligencia, Velocidad de Procesamiento, Atención, Memoria de Trabajo Verbal y Espacial, Planificación, Flexibilidad Cognitiva, Inhibición y Toma de Decisiones. La mayor parte de las pruebas están incluidas en la Batería Neuropsicológica CANTAB. En términos generales, los resultados han puesto de manifiesto mejoras significativas en los niños y niñas con TDAH a los tres meses de administración crónica del fármaco pautado (metilfenidato o atomoxetina). Además se objetivó que dichas mejoras se consolidan al menos hasta los seis meses de iniciado el tratamiento. La existencia de un sustrato anatomopatológico común para los síntomas nucleares de este trastorno y para el rendimiento en funciones cognitivas complejas, en especial las funciones ejecutivas, esto es, la corteza prefrontal y los circuitos cortico-corticales y cortico-subcorticales que esta estructura estable, hace que sea lógico esperar déficit en estas fuciones en la población con TDAH. Por otro lado, si considermos que la acción farmacológica del metilfeniato y la atomoxetina tiene como regiones diana, el cortex prefrontal y los ganglios basales, es fácil colegír una mejora en el rendimiento experimentado por nuestros pacientes. Los resultados son interpretados en el marco conceptual de la Neuropsicología Infantil y su interés por estudiar la relación cerebro-conducta en el contexto dinámico del desarrollo cerebral. Así mismo, este trabajo se enmarca dentro de los principios de la Psiquiatría Infantil y su objetivo por profundizar en la fisiopatología de los trastornos mentales infantiles en aras al establecimiento de un diagnóstico preciso, lo que garantiza un acercamiento farmacológico eficaz.