Formación a cuidadores/as Informales de personas mayores dependientes del municipio de La Victoria de Acentejo.
Author
García Armas, InmaculadaDate
2021Abstract
“Dos Vidas en Una”, es un proyecto de intervención dirigido a 12 cuidadores/as de
personas mayores dependientes de 60 años que residan en el municipio de La Victoria de
Acentejo. Con este proyecto, se pretende formar a la figura del cuidador/a informal, en
conocimientos teóricos-prácticos generales sobre la provisión de cuidados a este colectivo, así
como, promover el autocuidado del cuidador/a. Del mismo modo, se persigue fomentar las redes
de apoyo tanto formales como informales, pues es un proyecto que posibilita la interacción con
otros/as cuidadores/as que se encuentren en la misma situación. La intervención está guiada
principalmente por la Terapia Breve Centrada en Soluciones. Se desarrollan una serie de talleres
integrados en un total de cuatro módulos: el primer módulo de autocuidado, el segundo de
cuidados generales, el tercero de buenas prácticas y el cuarto y último módulo, de recursos
formales e informales. Cuenta con una evaluación mixta y formativa que está presente durante
todo el proceso de implementación del proyecto. Dos Vidas en Una (Two Lives in One)" is an intervention project for 12 caregivers of
dependent elderly people aged 60 years and over who reside in the municipality of La Victoria
de Acentejo, Tenerife. With this project, the aim is to train the figure of the informal caregiver,
in general theoretical and practical knowledge about the provision of care to this group, as well
as promoting their self-care. In the same way, both formal and informal support networks are
encouraged, since they allow the interaction with other caretakers who are in the same situation.
The intervention is guided mainly by Solution-Focused Brief Therapy. A series of integrated
workshops are developed in a total of four modules: the first module on self-care, the second on
general care, the third on good practices and the fourth and last module on formal and informal
resources. It has a mixed and formative evaluation that is present throughout the project
implementation process of the project.