El Barco de Primaria: Un método formativo para afrontar el tránsito de Infantil a Primaria.
Autor
Padrón Falcón, PaolaFecha
2021Resumen
El principal objetivo de este Trabajo de Fin de Grado trata de realizar un proyecto de
innovación basado en el proceso de preparación y de transición de educación Infantil a
Primaria. El trabajo constará de tres partes. En la primera parte se hará referencia al conjunto
de recopilaciones e investigaciones teóricas referentes a la transición interetapas, en la segunda
parte se planteará una propuesta de innovación que conllevará la realización de un análisis de
necesidades que plantee los factores que causan dicha problemática expuesta, como pueden ser
la falta de conocimientos y de información por parte del profesorado, sobre de los altos índices
de fracaso escolar producidos en el centro y se elaborará un sistema de retos con el propósito
de mejorar el rendimiento escolar del centro. Este sistema innovador se realizará para los
infantes que se encuentren en el tercer ciclo de Educación Infantil de 5 años con el fin de
facilitar el periodo de transición entre Educación Infantil y Primaria. Y una tercera parte con la
que se finalizará el trabajo exponiendo una serie de conclusiones y valoraciones personales
sobre la importancia que presenta la temática presentada.
Con esta propuesta innovadora se pretende, en resumidas cuentas, conseguir facilitar la
adaptación e integración del alumnado perteneciente al último nivel de Educación Infantil a la
nueva etapa formativa The main objective of this bachelor’s degree Project is to carry out an innovation project
based on the process of preparation and transition from early childhood education to
primary. The work will consist of three parts. In the first part, reference will be made to the set
of compilations and theoretical research concerning the inter-stage transition, in the second
part, a proposal for innovation will be put forward, which will involve a needs analysis that
sets out the factors that cause this problem, such as the lack of knowledge and information on
the part of teachers, on the high school failure rates at school and a challenge system will be
developed with the aim of improving school performance. This innovative system will be
implemented for children in the third cycle of Early Childhood Education of 5 years to facilitate
the transition period between Early Childhood and Primary Education. And a third part with
which the work will be completed by presenting a series of conclusions and personal
assessments on the importance of the presented topic.
This innovative proposal aims, in short, to facilitate the adaptation and integration of students
belonging to the last level of Early Childhood Education to the new formative stage.