Cómo reforzar la cultura escolar a través de la educación no formal: El periódico como herramienta para la lucha contra la desigualdad de oportunidades.
Fecha
2021Resumen
En el presente proyecto de innovación se tratará de potenciar la continuidad de la cultura
escolar fuera del ámbito académico a través de la educación no formal. Primeramente, se
analizará la situación actual de las personas en situación de riesgo de exclusión social, en
concreto de la población menor de edad, y, la relación entre el círculo vicioso de la pobreza y
el desarrollo académico del educando. Se buscará dar una posible respuesta ante este problema
social tomando como punto de partida que la educación puede actuar como instrumento
favorecedor de la igualdad de oportunidades. El proyecto está planteado para una escuela de
un barrio marginal de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife y se realizaría a través de la
Fundación Social de La Caixa: CaixaPronfancia y en colaboración con el colegio en cuestión.
Se compondrá por una serie de talleres en los cuales se trabajarán diversas competencias y cuyo
producto final será la elaboración de un periódico mensual. The following innovation project aims to promote the continuity of school culture
outside the school environment through non-formal education. Firstly, the current situation of
people at risk of social exclusion will be analyzed, specifically how it affects children and the
relationship between the vicious circle of poverty and the student's academic development. The
objective is to find a possible solution to the above mentioned social problem, taking as a
starting point that education can act as an instrument that favours equal opportunities. The
project is designed for a school in a marginal neighbourhood of San Cristóbal de La Laguna,
Tenerife and would be carried out through the Social Foundation of La Caixa: CaixaPronfancia
and in collaboration with the school in question. It will consist of a series of workshops in
which various skills will be put into practice to create a monthly newspaper.