Eficacia de la intervención en ansiedad matemática: una revisión sistemática.
Date
2021Abstract
La ansiedad matemática (AM) se define como un estado de tensión o una
respuesta emocional negativa a situaciones matemáticas. Es un fenómeno más
frecuente de lo que cabría esperar y afecta a la confianza, el desempeño y las
habilidades de los individuos. En los últimos años, se ha llevado a cabo un
número creciente de estudios para probar el efecto de la intervención en AM.
Esta revisión sistemática analiza la efectividad de las intervenciones destinadas
a reducir la AM. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática en múltiples
bases de datos electrónicas a través de EBSCO (PsycINFO, ERIC, Academic
Search Complete o PsyARTICLES), y también en Web de Ciencia y Scopus. Se
incluyeron 35 estudios publicados entre 1973 y 2021 con un total de 2528
participantes. Se evidenció efectos positivos de las intervenciones en todos los
estudios excepto en dos de ellos. Los hallazgos de la mayoría de las
investigaciones son consistentes e indican que AM se puede intervenir de
manera efectiva y que su mejora también afecta al desempeño. En el futuro se
requieren estudios enfocados a estudiar el impacto de la intervención en AM
según sexo. Math anxiety (MA) is defined as a state of tension or a negative emotional
response to mathematical situation. It is a more frequent phenomenon than one
might expect, and it affects the confidence, performance and abilities of
individuals. In recent years, a growing number of studies have been carried out
to test the efficacy of MA intervention. This systematic review analyse the
effectiveness of interventions aimed at reducing math anxiety. For this, a
systematic search was carried out in multiple electronic databases through
EBSCO (PsycINFO, ERIC, Academic Search Complete or PsyARTICLES), and
also in Web of Science and Scopus. 35 studies published between 1973 and
2021 with a total of 2528 participants were included. Positive effects of the
interventions were found in all studies except two of them. The findings of most
research are consistent and indicate that MA can be effectively intervened and
that its improvement also impacts performance. In the future, studies focused on
studying the impact of the intervention in MA according to sex are required