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dc.contributor.advisorMarrero Hernández, Hipólito 
dc.contributor.advisorLemus Mesa, Alejandro Jesús
dc.contributor.authorMorales Sicilia, María Victoria
dc.contributor.authorVega Batista, Lucia Del Carmen
dc.date.accessioned2021-06-22T13:25:49Z
dc.date.available2021-06-22T13:25:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23968
dc.description.abstractDesde el ámbito de la psicología básica se trabaja el procesamiento afectivo de los estímulos, el cual está sujeto a debate sobre si lo que importa es la valencia de los estímulos, o la actitud y la dirección hacia los mismos (aproximación o evitación). En nuestro trabajo de fin de grado se propone que valencia y dirección son igualmente relevantes para la cognición y la regulación del comportamiento. Partiendo de la base de que, en el lenguaje usado en nuestro estudio, hemos incorporado verbos actitudinales ("aceptar" vs. "rechazar") para describir aproximación/evitación hacia los estímulos, examinamos la integración de la valencia y la dirección en frases actitudinales. El estudio que llevamos a cabo a través de 12 cuestionarios (4 valencia-arousal, 4 imaginabilidad y 4 de adjetivos valencia-arousal) lo respondieron un total de 83 participantes. Cada cuestionario de los tres grandes grupos distinguidos (valenciaarousal, imaginabilidad y adjetivos), contenía la misma batería de ítems, pero con la diferencia de que según el cuestionario se pedía que puntuaran en distintas escalas tipo Likert (positivo/negativo, tranquilo/excitante y abstracto/concreto). En el caso de los 4 cuestionarios de “Adjetivos”, eliminamos las segundas partes de las frases de cada uno de los ítems y nos quedamos con la primera parte de estas, por ejemplo: “El recuerdo era bonito. Mario se olvidó del recuerdo en el viaje”, nos quedamos con: “El recuerdo era bonito’’. De este estudio podemos concluir que las frases que tienen un elemento con valencia positiva se juzgan como más positivas que las que tienen un elemento negativo. Asimismo, el efecto de la interacción valencia (del elemento en la primera parte de la frase) x dirección (segunda parte de la frase) fue significativo. Además, las frases que describen la situación de aproximarse a algún elemento negativo son juzgadas como menos positivas que las que describen la situación de aproximarse a algo positivo. Incluso las frases que describen la evitación de algún elemento negativo, son juzgadas como menos negativas que las frases que describen la evitación de algo positivo (Por ejemplo: se juzga como menos negativo rechazar una fruta podrida en el almuerzo, que rechazar una fruta suculenta en el almuerzo.) Por último, cuando trabajamos con adjetivos de forma aislada en las frases encontramos que los elementos con valencia positiva se juzgan como más positivos que los de valencia negativa y viceversa.es
dc.description.abstractFrom the field of basic psychology, the affective processing of stimuli is subject to debate as to whether what matters is the valence of the stimuli, or the attitude and direction towards them (approach or avoidance). In our dissertation we propose that valence and direction are equally relevant for cognition and behavioural regulation. On the basis that, in the language used in our study, we have incorporated attitudinal verbs ("accept" vs. "reject") to describe approach/avoidance towards stimuli, we examine the integration of valence and direction in attitudinal sentences. The study was carried out using 12 questionnaires (4 valencearousal, 4 imaginability and 4 adjective valence-arousal questionnaires) and was answered by a total of 83 participants. Each questionnaire of the three large groups (valence-arousal, imaginability and adjectives) contained the same battery of items but with the difference that, depending on the questionnaire, they were asked to score on different Likert-type scales (positive/negative, calm/exciting and abstract/concrete). In the case of the 4 "Adjectives" questionnaires, we eliminated the second parts of the sentences of each of the items and kept the first part of the sentences, for example: "The memory was beautiful. Mario forgot the memory on the trip", we kept: "The memory was nice". From this study we can conclude that sentences with a positive valence element are judged as more positive than those with a negative element. Also, the interaction effect of valence (of the element in the first part of the sentence) x direction (second part of the sentence) was significant. Moreover, sentences describing the situation of approaching some negative item are judged as less positive than those describing the situation of approaching something positive. Even sentences describing the avoidance of some negative element are judged as less negative than sentences describing the avoidance of something positive (e.g., rejecting a rotten fruit at lunch is judged as less negative than rejecting a succulent fruit at lunch).en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleUn estudio normativo: La dirección, valencia e imaginabilidad en frases actitudinales.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordvalencia
dc.subject.keywordimaginabilidad
dc.subject.keywordarousal
dc.subject.keywordadjetivo
dc.subject.keywordaproximación


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