Factores relacionados con la adicción a los videojuegos: Un estudio empírico sobre las variables psicológicas y del juego.
Fecha
2021Resumen
El objetivo del estudio es analizar la relación de la tolerancia a la frustración con
la adicción a los videojuegos. Asimismo, se pretende analizar una serie de variables
relacionadas con la conducta de juego y ciertas características de los videojuegos que
puedan mediar en dicha adicción. Para ello, se realizó un estudio con una muestra de
203 personas, de las cuales 123 afirmaban ser jugadores habituales. Se aplicaron
diferentes pruebas: un test de tolerancia a la frustración a la muestra total, un test de
adicción a videojuegos y una escala ad hoc sobre las características de los videojuegos
y la conducta de juego a los usuarios habituales de videojuegos. Los resultados
obtenidos muestran que existen diferencias significativas en tolerancia a la frustración
entre los jugadores con puntuaciones extremas en adicción a videojuegos. Asimismo,
existe relación entre la adicción a los videojuegos y algunas variables sociodemográficas
como el sexo o la edad. Del mismo modo, las variables relacionadas con las
características de los videojuegos y de la conducta de juego obtuvieron una relación
significativa con la adicción a los videojuegos. A partir del estudio se concluye que la
tolerancia a la frustración es un elemento a considerar al abordar la adicción a los
videojuegos, además de que se deben tener en cuenta las variables asociadas a los
juegos para entender la interacción entre los videojuegos y la adicción. The aim of this study is to analise the relation between frustration tolerance and
video game addiction. It is also intended to analyze a series of variables related to video
game behavior and certain characteristics of video games that may mediante in such
addiction. A sample of 203 people, of which 123 people claimed to be regular video game
players, was obtained for this study. Different tests were used: a test dedicated to
evaluate frustration tolerance was applied to the totality of the sample, while a test
dedicated to evaluate video game addiction and an ad hoc scale built to evaluate the
characteristics of both the video games played and the gaming behavior were applied
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only to the group of regular video game players. The results obtained show that
frustration tolerance was signifficantly different between the video game players when
only extreme scores in video game addiction were considered. In the same way, all the
variables related to the characteristics of the videogames and video game behaviour
obtained signifficant relation with video game addiction. By the results of this study we
can conclude that frustration tolerance is a key element that needs to be considered
when video game addiction is being approached. Video game characteristics also need
to be considered in order to understand the relation between video games and addiction.