Un estudio sobre adicciones: apuestas, nuevas tecnologías, consumo de sustancias y su relación con factores sociodemográficos y de personalidad.
Autor
Fumero Brito, CarolinaFecha
2021Resumen
El objetivo de este estudio es establecer cuáles son las relaciones existentes
entre la conducta de apuestas, el consumo de sustancias y el uso del móvil e internet.
Además, se pretende observar cómo se relacionan estas conductas con el locus de
control y la edad y como difieren según el sexo y el nivel de estudios. Para ello se ha
contado con una muestra de 347 participantes con una media de edad de 26.9 años
a los que se le ha aplicado un cuestionario. Los resultados obtenidos muestran la
presencia de dos grandes áreas: adicciones clásicas (AC) y adicciones a las nuevas
tecnologías (AT). Además, se observa que tanto AC como AT muestran correlación
con el locus de control. Respecto a las variables sociodemográficas se han
encontrado diferencias entre hombres y mujeres en AC, pero no en AT. La edad
correlaciona con AT, pero no con AC. Finalmente, no existe efecto estadísticamente
significativo de la variable nivel de estudios sobre ninguna de las dos variables The aim of this study is to establish the relationships between gambling
behavior, substance use and the use of cell phones and the Internet. In addition, the
aim is to observe how these behaviors are related to locus of control and age, and
how they differ according to sex and level of education. For this purpose, a sample of
347 participants with an average age of 26.9 years were administered a questionnaire.
The results obtained show the presence of two main areas: classic addictions (CA)
and addictions to new technologies (AT). In addition, it is observed that both CA and
TA show correlation with locus of control. With respect to sociodemographic variables,
differences were found between men and women in CA, but not in TA. Age correlates
with TA, but not with CA. Finally, there was no statistically significant effect of the
educational level variable on either variable.