Show simple item record

dc.contributor.advisorLeal Hernández, Elena Margarita 
dc.contributor.advisorMorera Bello, María Dolores 
dc.contributor.authorLuis Toste, Alba
dc.contributor.authorPérez Pérez, Fátima
dc.date.accessioned2021-06-22T13:55:32Z
dc.date.available2021-06-22T13:55:32Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24007
dc.description.abstractLa accesibilidad comunicativa es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que la información se transmita de forma clara y comprensible. Por ello se considera un aspecto muy importante a tener en cuenta, especialmente en aquellas personas con unas habilidades lingüísticas, comprensivas y expresivas poco desarrolladas, como pueden ser las personas con DI. El aumento de la inclusión y visibilidad de estas dificultades en la actualidad, conlleva que las Comunidades Autónomas desarrollen leyes para fomentar o incorporar la accesibilidad, pero no informan sobre pautas específicas para desarrollarla y evaluarla. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de la accesibilidad comunicativa en dos instituciones de atención a las personas con discapacidad intelectual, proporcionando un instrumento de identificación de los requisitos que se deben cumplir en accesibilidad universal. Finalmente, se generan propuestas de mejora de accesibilidad en dichas instituciones basándonos en los resultados obtenidos tras el análisis.es
dc.description.abstractCommunicative accessibility is the condition that environments, processes, goods, products and services must meet in order for information to be transmitted in a clear and understandable way. It is therefore considered a very important aspect to take into account, especially for people with poorly developed linguistic, comprehension and expressive skills, such as people with ID. The increase in the inclusion and visibility of these difficulties nowadays, leads the Autonomous Communities to develop laws to promote or incorporate accessibility, but they do not report on specific guidelines to develop and evaluate it. The aim of this work is to carry out an analysis of the communicative accessibility in two institutions providing care for people with intellectual disabilities, providing an instrument to identify the requirements that must be met in terms of universal accessibility. Finally, proposals for improving accessibility in these institutions are generated based on the results obtained after the analysis.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAccesibilidad comunicativa: Protocolo de evaluación de necesidades comunicativas centrado en la discapacidad intelectual
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordaccesibilidad comunicativa
dc.subject.keyworddiscapacidad intelectual
dc.subject.keywordprotocolo
dc.subject.keywordlogopedia
dc.subject.keywordinclusión
dc.subject.keywordasociación
dc.subject.keywordlenguaje


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)