Análisis de una comunicación alternativa en situaciones de emergencia para la comunidad sorda canaria
Autor
García Díaz, DanielaFecha
2021Resumen
La accesibilidad es el conjunto de características de las que debe disponer un entorno,
producto o servicio para ser utilizable en condiciones de confort, seguridad e igualdad por
todas las personas y en particular, por aquellas que tienen alguna discapacidad. Sin embargo,
tras realizar una encuesta a la Comunidad Sorda de Canarias, con el fin de comprobar la
accesibilidad a la comunicación con los servicios de emergencia de este colectivo, se constató
que, de acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la
accesibilidad al número de teléfono de emergencias 112 “no está garantizada en igualdad de
condiciones para todas las personas”. Ante esta situación, el presente trabajo busca proponer
una alternativa para solucionar este problema en el que la Comunidad Sorda de Canarias se
encuentra inmersa, mediante la propuesta de implantación de una aplicación llamada “112
accesible”. Dicha aplicación se encuentra en uso en diferentes Comunidades Autónomas de
España, como Cantabria o Cataluña y tras realizar una encuesta a sus usuarios para evaluar su
funcionamiento, se ha comprobado que su uso como sistema alternativo de comunicación con
los servicios de emergencia es muy apropiado. Accessibility is the set of characteristics that an environment, product or service must
have in order to be usable in conditions of comfort, safety and equality for all people and, in
particular, for those who have a disability. However, after conducting a survey of the Deaf
Community of the Canary Islands, in order to check the accessibility of communication with
the emergency services of this group, it was found, according to the “Ministerio de Derechos
Sociales y Agenda 2030”, that accessibility to the emergency telephone number 112 "is not
guaranteed under equal conditions for all people". Faced with this situation, this final degree
project seeks to propose an alternative to solve this problem in which the Deaf Community of
the Canary Islands is immersed, by proposing the implementation of an application called
"112 accessible". This application is used in different Autonomous Communities of Spain,
such as Cantabria or Cataluña and after conducting a survey of its users to evaluate its
operation, it has been found that its use as an alternative system of communication with the
emergency services is very appropriate.