Los cuadros de fusilamientos en el siglo XIX. Una discusión de intenciones
Autor
Blas Ortega, Mariano deFecha
2013Resumen
Con Los Fusilamientos del Tres de Mayode Goya, comienzan los cuadros alusivos a este tipo de ejecución. En el siglo xix, el tratamiento más académico prefería otra escenificación al tema. Este trabajo estudia las relaciones de las versiones de «fusilamientos» de Goya y Manet (La ejecución de Maximiliano de Méjico) y su contexto con otras obras similares. La tercera obra principal a tratar el Fusilamiento de Torrijos de Gisbert, que está entre la academia y la influencia de Goya. Se demuestra que, especialmente con Goya y en menor medida con Manet, el artista se toma algunas licencias del relato documental del suceso. En Goya, los soldados son arquetipos inventados y no corresponden a unidad o tipo alguno directamente. Se comparan las intenciones, la composición y otros elementos de los cuadros de fusilamientos, estableciendo un sistema de relaciones. Paintings depicting execution by firing squad in the 19th century. A discussion of intentions». Goya’s Third of Maywas the first painting to depict this method of execution. in the 19th century, the more academic approach favoured other ways of handling this theme. This study examines the relationship between “firing squad” works by Goya and Manet (The Execution of Emperor Maximilian) and their context compared to other similar works. The third main work studied is Gisbert’s The Execution of Torrijos and his companions at Málaga Beach, which occupies a position between academic art and Goya’s influence. The study shows that, particularly in Goya’s case and to a lesser extent with Manet, the artist takes
some liberties with documentary accounts of the event. In Goya’s painting, the soldiers are invented archetypes and bear no direct resemblance to a unit or type. The work compares the intentions, composition and other aspects of firing squad paintings, setting up a series of connections between them.