Intervención con base en la Atención Plena para el estrés en estudiantes del Máster de Psicología General Sanitaria: un estudio cualitativo
Date
2021Abstract
En este trabajo se estudian los estímulos estresores que reseñaron los alumnos del Máster de
Psicología General Sanitaria (MPGS) en el marco de un entrenamiento en la práctica de la
Atención Plena. La muestra estuvo formada por 24 alumnos del MPGS. Se utilizó una
metodología cualitativa de análisis de contenido para analizar las respuestas de los alumnos a
los objetivos terapéuticos (“problemas-diana”), así como a los criterios de mejoría. En los
análisis destacan el gran número de objetivos terapéuticos que pueden ser vistos como
síntomas de síndromes clínicos, en especial de estrés. In this work, stressor stimuli reported by students of the Master of General Health
Psychology (MPGS) are studied within the framework of a training in the practice of
Mindfulness. The sample consisted of 24 students from the MPGS. A content analysis
methodology was used to analyze the students' responses to the therapeutic objectives
(“target-problems”), as well as to the improvement criteria. In the analysis, it stands out the
large number of therapeutic objectives that can be seen as symptoms of clinical syndromes,
especially stress.