Crónicas de una niña frustrada: Una aproximación Autoetnográfica sobre estilos educativos en las relaciones familiares
Autor
Herrera Perez, MarisolFecha
2021Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado hago uso de la autoetnografía (Ellis, Adams y
Bochner, 2015) con el fin de narrar mi sentir y mis dudas con respecto a cómo he sido
educada como hija y hermana, cuestión que provoca cierta frustración en mí. Se
presentan tres actos a modo de una obra teatral que despliegan desde una escritura
evocativa aquellas nociones que me llevan a cuestionar mis ideas sobre la familia,
sobre los diferentes estilos educativos que percibí, la sobreprotección de mi madre, las
expectativas y roles que se esperan y espero de mí. Las reflexiones y cuestiones que
se entrelazan en estos actos van llevándome a un desenlace en donde no hallo un
veredicto favorable a mi pensar, no encontré las respuestas que tanto codiciaba, pero
encontré algo mejor, la comprensión sin prejuicios y sobre todo sin rencores, la
tranquilidad de estar en las preguntas y no en las respuestas, ayudándome a
manejarme mejor en la incertidumbre, viviéndolo también como una lección para
abordar mi futuro complejo y cercano en el que me encuentro ahora. Mi relación con
esta autoetnografía, es una aventura que me ha valido la pena intentar, pues gracias a
ella me ha permitido volcar, ordenar, desordenar, comprender o intentarlo, no solo a
mí sino a mi madre, a mi familia; dando una textura matizada a la frustración con la
que inicie este trabajo In this final degree project I make use of autoethnography (Ellis, Adams & Bochner,
2015) in order to narrate my feelings and my doubts regarding how I have been raised
as a daughter and sister, an issue that causes some frustration in me. Three acts are
presented as a theatrical work that unfold from an evocative writing those notions that
lead me to question my ideas about the family, about the different educational styles
that I perceived, the overprotection of my mother, the expectations and roles that are
expected and I hope from me. The reflections and questions that are intertwined in
these acts are leading me to an outcome where I do not find a favorable verdict for my
thinking, I did not find the answers that I coveted so much, but I found something
better, understanding without prejudice and above all without grudges; the tranquility of
being in the questions and not in the answers, helping me to better handle uncertainty,
also living it as a lesson to address my complex and near future in which I find myself
now. My relationship with this autoethnography is an adventure that has been worth
trying, because thanks to it has allowed me to overturn, order, disorder, understand or
try not only myself but also my mother, my family, giving a nuanced texture to the
frustration with which I started this job.