Alzar mi voz, sus voces, nuestras voces: Reflexiones autoetnográficas sobre desempleo juvenil.
Autor
Luque Porras, SaraFecha
2021Resumen
Este trabajo narra en primera persona las reflexiones de una alumna que finaliza los
estudios de su segunda carrera universitaria, en esta ocasión en Psicología, y a la que el
empleo y el desempleo han atrapado durante los últimos años. A través de la
autoetnografía (Ellis, Adams, Bochner, 2015), como metodología de investigación
cualitativa, centra su atención en su propia experiencia sobre el panorama actual de una
juventud, denominada por algunos “generación de la precariedad” y las
corresponsabilidades sociopolíticas que giran en torno a esta. Son convocados para ello,
desde los deseos utópicos de trabajar por un mundo mejor, al capitalismo más innegable,
la distinción entre estar desempleada y parada, además de las relaciones entre el empleo
y el bienestar emocional; con el propósito dar pie a alzar las voces de su generación y
sensibilizar a los lectores. This dissertation is about the reflections on employment and unemployment of a student
who is finishing her second university degree in Psychology. By means of narration in the
first person, this study uses the concept of autoethnography (Ellis, Adams, Bochner,
2015), as the main qualitative research methodology. Therefore, this it focuses on the
narrator´s own experiences about the current situation of youth related to unemployment,
referred by some as “generation of precariousness”, as well as the socio-political
responsibilities that revolve around this. The narrator will highlight the differencies between
the utopian desires to work for a better world and the most undeniable capitalism,
especially focusing on being unemployed. This study will analyse the relationship between
employment and emotional well-being. The main purpose of this dissertation is to raise the
voices of the narrator´s generation and sensitizing readers’.