Mostrar el registro sencillo del ítem
Estereotipos de género en Educación Física.
dc.contributor.advisor | Hernández Sánchez, Ángeles Judith | |
dc.contributor.author | Arencibia Garcia, Juan Ramon | |
dc.contributor.other | Grado En Maestro De Educación Primaria | |
dc.date.accessioned | 2021-06-24T08:45:09Z | |
dc.date.available | 2021-06-24T08:45:09Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24083 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la historia, la sociedad ha creado múltiples estereotipos de género que afectan al ámbito social, económico y político. Estas ideas aceptadas por la sociedad, alimentadas incluso por los medios de comunicación, son creadoras de una brecha de género que ya se puede apreciar en edades muy tempranas en las escuelas y, especialmente, en las clases de Educación Física (EF). Pese a la legislación existente, y a las diversas leyes vigentes en España que establecen la educación como un derecho fundamental, la efectividad de la igualdad de género debe ir intrínsicamente asociada. Los docentes son herramientas primordiales en la transmisión de conocimientos y valores, es crucial que su pedagogía persiga la equidad y la integración. La coeducación de niñas y niños es esencial para lograr dicha igualdad además de su desarrollo formativo, personal y social. Una docencia de calidad debe garantizar a unos y otras un trato igualitario, fijando su objetivo en desarrollar sus capacidades y su potencial. Solo se accederá a la igualdad de género eliminando estereotipos o cualquier otro tipo de discriminación en todos los ámbitos de la sociedad, siendo la escuela el punto de partida. El profesorado puede contribuir a la eliminación de tradiciones, actitudes y prácticas educativas que impidan la evolución y el progreso hacia la equidad de género, fomentando el diálogo y la tolerancia a la diversidad, labrando así la meta común de conseguir una sociedad equitativa. Se ha realizado un cuestionario dirigido a alumnos y a alumnas de 5º y 6º de Primaria de Tenerife, y en base a los resultados obtenidos, los estudiantes perciben estereotipos de género en las clases de Educación Física. | es |
dc.description.abstract | Throughout history, society has created multiple gender stereotypes that affect the social, economic and political scopes. These ideas accepted by society and fed by the media, are creating a gender gap that can already be seen at very early ages in schools and, especially, in Physical Education classes (EF). In spite of the legislation and the current laws in Spain that establish education as a fundamental right, the effectiveness of gender equality must be intrinsically associated with that. The teachers are essential tools in the transmission of knowledge and values, it`s crucial that their pedagogy pursues equity and interaction. Coeducation of girls and boys is essential to achieve that equality in addition to their formative, personal and social development. Quality teaching must guarantee equal treatment for boys and girls, with the aim of developing their abilities and their potential. Gender equality will only be achieved by eliminating stereotypes or any other type of discrimination in all areas of society, with schools as the starting point. The teachers can contribute to the elimination of traditions, attitudes and educational practices that prevent from the evolution and progress towards gender equity, promoting dialogue and tolerance of diversity, working towards the common goal of achieving an equitable society. It has been made a study through a questionnaire directed to 5th and 6th grade Primary School students of Tenerife, and based on the results obtained, the students perceive gender stereotypes in Physical Education classes. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | estereotipos | |
dc.subject | igualdad | |
dc.subject | discriminación | |
dc.title | Estereotipos de género en Educación Física. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Estereotipos | |
dc.subject.keyword | Igualdad | |
dc.subject.keyword | Discrimimación | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje | |
dc.subject.keyword | Educación física |