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La libertad de movimiento de los seres ingrávidos en la plástica de la Edad moderna. Recursos técnicos y formales empleados en su expresión
dc.contributor.author | Peris Medina, Mercedes Consuelo | |
dc.contributor.author | Lloret Ferrándiz, Carmen | |
dc.contributor.author | Peris Medina, Rosa G. | |
dc.date.accessioned | 2016-06-09T15:59:53Z | |
dc.date.available | 2016-06-09T15:59:53Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 1695-761X | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2408 | |
dc.description.abstract | La abundancia de figuras flotantes en la plástica de la Edad moderna nos invita a estudiar el movimiento que realizan ángeles y divinidades. Por su movimiento ingrávido, estos personajes se diferencian de aquellos que están sujetos a su centro de gravedad. Conocemos su movimiento a través de las representaciones de esta época, movimiento que ha sido inventado a partir de la experiencia sensorial y la imaginación. La expresión virtual del dinamismo en imágenes estáticas se apoya en recursos técnicos y formales que en el caso de la figura humana ingrávida están orientados a resaltar las características peculiares de su movimiento. La independencia de una superficie de apoyo transforma en ilimitado el espacio en el que se mueven los seres ingrávidos; y su independencia del centro de gravedad hace posible desplazamientos que son insólitos en la vida cotidiana. Por ello, todo recurso visual que sugiera esta condición contribuirá a expresar su libertad de trayectorias. | es_ES |
dc.description.abstract | The freedom of movement of weightless beings in visual art of the modern era technical and formal means used in their expression. The abundance of floating figures in art of the modern Era invites to study the movements of angels and deities. Their weightlessness marks these figures out from the figures subject to gravitational force that are depicted alongside them. Their movement is conveyed through the images and invented from sensory experience and imagination. The virtual expression of mobility in still images relies on technical and formal stylistic devices. in the case of the weightless human figure, such devices are directed at highlighting the particular features of their movement. independence from a supporting surface transforms the area in which weightless beings move into a limitless space; their independence from the pull of gravity means they can move around in a way that would be impossible in real life. For this reason, any visual device that suggests this condition will help to express their freedom to go wherever they wish. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Bellas Artes Año 2013, Número 11, p. 81-108; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Renacimiento | es_ES |
dc.subject | Manierismo | es_ES |
dc.subject | Barroco | es_ES |
dc.subject | Rococó | es_ES |
dc.subject | Figura humana en el arte | |
dc.title | La libertad de movimiento de los seres ingrávidos en la plástica de la Edad moderna. Recursos técnicos y formales empleados en su expresión | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |