Las relaciones entre iguales en el alumnado de primaria y secundaria desde una perspectiva de género
Fecha
2017Resumen
Las relaciones entre iguales suponen un aspecto importante en el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas. Desde edades tempranas, se empiezan a gestar las habilidades sociales que marcan las relaciones e interacciones que se mantendrán con los demás. Aunque sin duda, un factor relevante en el desarrollo de dichas relaciones sociales es, entre otros, la formación de los roles de género, capaz de determinar cómo se relacionan niños y niñas con su mismo género y con el género opuesto. El objetivo principal de esta tesis es estudiar las relaciones entre iguales en el alumnado de primaria y secundaria desde una perspectiva de género que tiene en cuenta si las relaciones interpersonales que mantienen las chicas y los chicos se dan de manera intragénero o intergénero. Además se analiza la influencia que tiene el contexto y la situación sociofamiliar en el mantenimiento de las relaciones sociales. Se aplicó un test sociométrico y el método de asignación de atributos perceptivos a una muestra de 755 estudiantes del 2º y 3º ciclo de educación primaria y del 1º ciclo de la ESO. Los resultados indican que en general, los chicos son más rechazados que las chicas, condición que se mantiene estable a lo largo de la escolaridad, sobre todo por sus características comportamentales de agresividad y aislamiento, mientras que las chicas tienden a elegirse entre ellas más que los chicos, especialmente en el contexto formal del aula. Si bien el contexto establece algunos matices en la relación entre iguales, realmente las diferencias las marca la naturaleza de la relación, esto es, si se trata de una relación intragénero o intergénero. Por otro lado, los resultados obtenidos muestran una tendencia a la segregación de género que confirma y mantiene los estereotipos de género. En cuanto a la situación sociofamiliar, se ha hallado que los niños y niñas en una situación sociofamiliar grave, en este caso, que se encuentran en un centro de acogida, encuentran más rechazo que aquellos que no están en dicha situación, sobre todo las chicas, y especialmente en el contexto del aula. Se concluye que el género debe ser tenido en cuenta en el diseño e implementación de intervenciones encaminadas a mejorar la integración social del alumnado, y en el desarrollo de relaciones interpersonales futuras basadas en la igualdad.