Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChacón Gordillo, Pedro
dc.contributor.authorSánchez Ruiz, Joaquín
dc.date.accessioned2016-06-09T19:02:42Z
dc.date.available2016-06-09T19:02:42Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2411
dc.description.abstractCon esta investigación se pretende analizar la idea de familia que tienen los niños/as en la actualidad y cómo la representan a través del dibujo infantil. El estudio ha sido realizado a partir de un muestreo realizado a niños/as de entre 4 y 6 años, extraído de tres escuelas, dos públicas y una privada en Granada (España). La investigación mantiene un carácter cualitativo. Para la realización del mismo hemos utilizado los siguientes procedimientos: recopilación de 100 dibujos, otras tantas entrevistas grabadas en audio, observación visual y notas de campo. Nos aseguramos así un seguimiento tanto del proceso creativo como de la propia opinión de los infantes. En la investigación, los niños/as mostraron plásticamente una idea de familia nuclear, de cuyos progenitores, el padre fue representado apenas participando en las tareas del hogar; mientras que la madre se representó asociada a las tareas domésticas y al cuidado de sus hijos. Sobre otras realidades familiares, en concreto la familia homosexual, carecen absolutamente de referencias.es_ES
dc.description.abstract"Children’s drawings of their own family structure. an approach to drawing as social mediator in relationships". This research aims to analyse the notion of family held by today’s children and how this is illustrated through their drawings. The study was carried out using a sample of boys and girls aged between 4 and 6 years old from three schools, two state and one private, in Granada (Spain). The research was carried out on a qualitative basis. The following procedures were used to collect data: 100 drawings were collected plus more or less the same number of video interviews, plus visual observation and field notes. This ensured that both the creative process and the children’s views could be monitored. The study showed that the children were able to produce a visual concept of a nuclear family, in which, out of the two parents, the father was shown as being the one least involved in domestic tasks; the mother, on the other hand, was more often depicted as being closely connected with domestic tasks and childcare. They showed absolutely no awareness of other family arrangements, specifically of families with same-sex parents.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes Año 2013, Número 11, p. 159-180;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectDibujo infantiles_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.titleLa estructura familiar dibujada por los propios niños/as. Una aproximación al dibujo como mediador social en las relaciones sistémicas familiareses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)