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dc.contributor.authorSongel, Gabriel
dc.date.accessioned2016-06-09T19:35:07Z
dc.date.available2016-06-09T19:35:07Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1695-761X
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2413
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es establecer y clarificar el planteamiento de líneas de investigación en diseño a través de ejemplos demostrativos de proyectos de investigación en los tres niveles de investigación: básica, aplicada y de desarrollo tecnológico. La corroboración de estos proyectos tanto por la aplicación práctica a productos reales comercializados sería un primer nivel de verificación de transferencia de conocimiento a empresas, y un segundo nivel de evaluación sería la penetración en el mercado de esos productos resultantes, siendo ésta posiblemente la validación más contundente. Sin embargo, la evaluación positiva de los diferentes tramos de investigación solicitados a la CNEAI basados en estas experiencias prácticas, aporta un valor diferencial a los proyectos desarrollados porque validan una forma de entender la investigación en diseño, nos ha permitido generar un saber-hacer muy particular, y nos dispone a transferirlo al área de conocimiento de dibujo, y mejorar su rendimiento científico, tan reclamado desde las administraciones educativas del país.es_ES
dc.description.abstractResearch in design: application in the design and development of new brainteaser games. The aim of this article is to establish and clarify a design research approach through demonstrative examples of research projects at three levels: basic, applied and technological development. The corroboration of these projects both by their practical application to real products on the market would provide an initial verification of knowledge transfer to companies. The second level of evaluation would be market penetration of the end products, with this possibly being the clearest form of validation. However, the positive evaluation of the various research phases requested from the CNEAI based on these practical experiences, places a different value on the projects carried out because they validate a particular way of understanding design research; this has enabled us to generate a very particular kind of know-how, allowing us to transfer this expertise to the knowledge area of drawing and improve its scientific performance, something the country’s educational institutions are clamouring for.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesBellas Artes Año 2013, Número 11, p. 199-216;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectDiseñoes_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.subjectJuegoses_ES
dc.subjectIngenioes_ES
dc.titleLa investigación en diseño : aplicación al diseño y desarrollo de nuevos juegos de ingenioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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