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dc.contributor.advisorFlores Mendoza, Fátima Candelaria 
dc.contributor.authorDarias Trujillo, Angelica
dc.contributor.otherGrado En Derecho
dc.date.accessioned2021-06-25T08:10:50Z
dc.date.available2021-06-25T08:10:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24152
dc.description.abstractThe criminal liability of legal persons was incorporated into the criminal sphere through L.O 5/2010, which introduced a new article in the Spanish Criminal Code, art. 31bis, a precept that regulates all the requirements that must be met in order to attribute liability to the legal person. However, it was not until the reform introduced by L.O 5/2015, when the legislator decided to make an exhaustive regulation of regulatory compliance programs, configuring them as an exonerating cause from that reform onwards. However, this exonerating nature has been much discussed, both doctrinally and jurisprudentially. A first pronouncement on the matter is found in the Circular of the State Attorney General's Office 1/2016 dated 22 January. Subsequently, the Supreme Court incorporated an opinion in STS 29 February 2016, also ruling for the first time on the legal nature of these programs, taking into consideration the previous pronouncement of the Public Prosecutor's Office. From them on, the doctrine has been pronounced on the basis of the criteria adopted by both the Public Prosecutor's Office and the Supreme Court, constructing different positions on the matter. The aim of this paper is to specify the different positions on the legal nature of these programsen
dc.description.abstractLa responsabilidad penal de las personas jurídicas se incorpora en el ámbito penal a través de la L.O 5/2010 mediante la cual se introduce un nuevo artículo en el Código Penal español, el art 31bis, precepto en el que se regulan todos los requisitos que han de darse para poder atribuir responsabilidad a la persona jurídica. Sin embargo, no fue hasta la reforma operada por la L.O 5/2015, cuando el legislador decide hacer una exhausta regulación de los programas de cumplimiento normativo, configurándolos como causa eximente a partir de dicha reforma. No obstante, esa naturaleza eximente ha sido muy discutida, tanto doctrinal como jurisprudencialmente. Un primer pronunciamiento acerca de ello lo encontramos en la Circular de la Fiscalía General del Estado 1/2016 de fecha 22 de enero. Posteriormente, el Tribunal Supremo incorpora una ober dicta en la STS 29 de febrero de 2016 pronunciándose también por primera vez acerca de la naturaleza jurídica de estos programas, tomando en consideración el previo pronunciamiento de la Fiscalía. A partir de ese momento, la doctrina se ha ido pronunciando en base al criterio adoptado tanto por la Fiscalía como por el Tribunal Supremo, construyendo diversas posturas al respecto. Este trabajo tiene por objeto concretar las diversas posturas acerca de la naturaleza jurídica de estos programas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleNaturaleza Jurídica de los Programas de Cumplimiento Normativo regulados en el Artículo 31 bis C.P
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordPersona jurídica
dc.subject.keywordProgramas de cumplimiento
dc.subject.keywordCulpabilidad
dc.subject.keywordEximente
dc.subject.keywordExcusa absolutoria
dc.subject.keywordInjusto
dc.subject.keywordAutorresponsabilidad
dc.subject.keywordHecho ajeno


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