Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Sánchez, Gerardo 
dc.contributor.authorGonzález López, Cristina
dc.contributor.otherGrado En Derecho
dc.date.accessioned2021-06-25T11:05:31Z
dc.date.available2021-06-25T11:05:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24206
dc.description.abstractThe spread of the covid-19 pandemic throughout the national territory and the efforts to mitigate the spread of the virus have implied adopting measures limiting fundamental rights. Freedom of movement, freedom of religion and worship, the right of protest and assembly, freedom of expression, information and creation, personal privacy and protection of personal data, education and the right to citizen participation have been limited in their exercise. For the approval of these measures, the Government of the nation has opted for the declaration, up to three occasions, of the state of alarm, through Royal Decrees 463/2020, 900/2020 and 926/2020. The study of the regulation of the state of alarm in the Spanish legal system and the antecedent of 2010 is essential to understand the development of the legal framework. The specific measures created by the Government of Spain have been the subject of a fierce doctrinal and jurisprudential debate regarding their constitutional and legal protection. Once the state of alarm came to an end on 9th May 2021, some regional governments raised a series of measures to control the Covid-19 pandemic before the High Courts of Justice of their Communities stepped in. Subsequent judicial decisions and the diversity of criteria followed by the different Superior Courts of Justice have accentuated the debate around these restrictions.en
dc.description.abstractLa propagación de la pandemia del covid- 19 en todo el territorio nacional, y la necesidad de contener el virus, ha implicado la adopción de medidas limitativas de derechos fundamentales. La libertad de circulación, la libertad religiosa y de culto, el derecho de manifestación y de reunión, la libertad de expresión, información y creación, la intimidad personal y protección de datos personales, la educación y el derecho de participación ciudadana, se han visto limitados en su ejercicio. Para la aprobación de estas medidas, el Gobierno de la nación ha optado por la declaración, hasta en tres ocasiones, del estado de alarma, a través de los Reales decretos 463/2020, 900/2020 y 926/2020. El estudio de la regulación del estado de alarma en el ordenamiento jurídico español, así como el antecedente de 2010, resultan imprescindibles para conocer el marco jurídico en el que se encuadran estas restricciones. Las medidas concretas adoptadas por el Gobierno de España, han sido objeto de un profundo debate doctrinal y jurisprudencial, respecto del amparo constitucional y jurídico de las mismas. Tras la finalización del estado de alarma el 9 de mayo de 2021, algunos Gobiernos autonómicos plantearon ante los Tribunales Superiores de Justicia de sus Comunidades, una serie de medidas tendentes al control de la pandemia. Las resoluciones judiciales posteriores y la diversidad de criterios seguidos por los distintos Tribunales Supes
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl estado de alarma de 2020 y sus consecuencias jurídicas: impacto de las medidas relacionadas con la covid- 19 en la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordCovid-19
dc.subject.keywordDerechos fundamentales
dc.subject.keywordEstado de alarma


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)