Formación profesional y desigualdad de oportunidades educativas por clase
Vocational education and inequality of educational opportunities, by social class and gender
Date
2011Abstract
Tras un repaso a las reflexiones sociológicas sobre la FP y su relación con el origen socioeconómico y el género, así como su plasmación en los debates de política educativa en España, mostramos las tasas de estudiantes o graduados de FP a los 19 y 20 años según clase social de origen y género, desde los nacidos en 1957 hasta 1992. Durante todo este periodo, la desigualdad de oportunidades sociales en el acceso a la FP ha permanecido más bien constante por clase social mientras que ha disminuido por género a partir de las personas nacidas en 1961, pero en mayor medida en las nacidas después de 1970. Los datos muestran que la reforma introducida por la LOGSE, que endureció los requisitos académicos para cursar FP, disminuyó la probabilidad de cursar FP en todas las clases sociales, y que es posible que haya perjudicado en mayor medida a la clase obrera que al resto de clases. Por otro lado, las mujeres cuya familia social de origen pertenece a las clases intermedias optan en menor medida por los estudios de FP que lo que cabría esperar por su género y por su clase social. After a review of sociological reflections about the vocational training and its relation
to socioeconomic background and gender, and translating them into educational policy
debates in Spain, the article analyses the rates of vocational training students or graduates
at 19 and 20 years old according to social class background and gender, from those born in
1957 until 1992. During this period, the inequality of opportunities in access to vocational
training has remained fairly constant in social class, but the inequality based on gender has
decreased from people born in 1961, but more so for those born after 1970. The data show
that the reform introduced by the LOGSE, which increased the academic requirements
to study vocational training, had as a consequence that the probability of being enrolled
in vocational training decreased in all social classes, particularly in working class rather
than other social groups. On the other hand, women coming from middle class choose less
vocational training than expected according their gender and social class