Educación y franquismo: Una visión desde la historia de la educación, hoy.
Autor
Rodríguez Garrido, DiegoFecha
2021Resumen
El presente trabajo analiza las diferentes publicaciones que se han llevado a cabo
desde la historia de la educación sobre el tema Educación y Franquismo. Se hace un recorrido
dividido en dos partes. La primera parte analizará las primeras investigaciones sobre
educación y franquismo, que fueron realizadas entre 1970 y 1990, y la segunda parte será un
análisis más actual, que serán las que se han publicado entre 1990 y 2021. En cada parte se
verán los distintos tipos de investigación que más destacan, entre ellos se encontrarán algunos
como el nacional-catolicismo, el colonialismo, la educación de la mujer, la pedagogía de la
época, la escuela, el maestro, la formación del maestro, la modernización educativa, las
disciplinas escolares y currículum o las distintas asignaturas y como se impartían estas, y
dentro de estos tipos de investigaciones se comprobarán los artículos más destacados. This project analyses the different publications that have been carried out from the history of
education on the theme of Education and Francoism. It is a tour divided in two parts. The first
part will analyze the first research about education and Francoism, which were carried out
between 1970 and 1990, and the second part will be a more current analysis, which will be
those that have been published between 1990 and 2021. In each part, the different types of
research that stand out will be seen, including some such as national-Catholicism,
colonialism, women's education, the pedagogy of the time, the school, the teacher, teacher
training, educational modernization, school disciplines and curriculum or the different
subjects and how these were taught, and within these types of research the most outstanding
articles will be reviewed.