Utilidad percibida y facilidad de uso de Google Meet en la docencia universitaria: el caso del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna
Fecha
2021Resumen
La docencia universitaria tradicional en España ha cambiado en 2020 debido a la presencia de
una pandemia mundial provocada por el COVID-19, pasando de una metodología presencial a una
virtual. Por ello, el objetivo de esta investigación consiste en el análisis de la Facilidad de uso y la
Utilidad percibida de Google Meet como aplicación utilizada para la docencia virtual actuando entre
los estudiantes y docentes pertenecientes al Grado de Administración y Dirección de Empresa de
la Universidad de La Laguna impartido en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Para
conseguir este propósito, se ha optado por la utilización y adaptación del Modelo de Aceptación
Tecnológica de Davis (1989). Tras analizar la información recabada de las encuestas, se ha
llegado a la conclusión de que existe relación entre las variables que se han seleccionado del
modelo por parte de los estudiantes, pero no por los docentes. Sin embargo, existen diferencias
entre variables sociodemográficas y en relación con el curso académico de los estudiantes y los
años de experiencia de los docentes impartiendo clases en la universidad. Traditional university teaching in Spain has changed in 2020 due to the presence of a global
pandemic caused by COVID-19, moving from a face-to-face methodology to a virtual one.
Therefore, the objective of this research is the analysis of the Ease of Use and Perceived
Usefulness of Google Meet as an application used for virtual teaching acting among students and
teachers belonging to the Degree of Business Administration and Management of the University of
La Laguna taught in the Faculty of Economics, Business and Tourism. To achieve this purpose, we
have opted for the use and adaptation of the Technological Acceptance Model of Davis (1989).
After analyzing the information collected from the surveys, it has been concluded that there is a
relationship between the variables selected from the model by the students, but not by the teachers.
However, there are differences between sociodemographic variables and in relation to the
academic year of the students and the years of experience of the teachers in teaching at the
university.