La observación, un elemento indispensable en las aulas de Educación Infantil.
Author
González Miranda, MontserratDate
2021Abstract
La observación en el ámbito de la educación comienza a perder importancia a
medida que aumenta el nivel de complejidad en los contenidos impartidos. Sin embargo,
en las aulas de Educación Infantil, este elemento es indispensable. El objetivo de este
trabajo es comprobar la importancia que se le da a la observación en el Segundo Ciclo de
Educación Infantil, así como los diferentes usos y distintas herramientas para hacerla más
efectiva.
Para la elaboración de este trabajo, se ha realizado un marco teórico poniendo en
manifiesto información referente al tema a tratar. Además, se ha llevado a cabo una
comparativa de 4 artículos, todos y cada uno de ellos cumpliendo los criterios que
previamente se han establecido. Por último, se ha dado cierre a la revisión teórica con un
apartado de conclusiones, el cual recoge aspectos relevantes sobre el proceso de
desarrollo de la misma y se ha incluido una pequeña reflexión. Observation in the field of education begins to lose importance as the level of
complexity in the contents taught increases. However, in the classrooms of Early
Childhood Education, this element is indispensable. The objective of this work is to verify
the importance given to observation in the first cycle of preschool, as well as the different
uses and different tools to make it more effective.
For the elaboration of this work, a theoretical framework has been made revealing
information regarding the topic to be addressed. In addition, a comparison of 4 articles
has been carried out, each and every one of them fulfilling the criteria that have previously
been established. Finally, the theoretical review has been closed with a section of
conclusions, which includes relevant aspects of the process of development of the same,
as well as a small reflection.