Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología del aprendizaje de la escritura en niños/as con discapacidad visual.
dc.contributor.advisor | Codina Casals, Benito | |
dc.contributor.author | Luzardo Peixoto, Sheila | |
dc.contributor.other | Grado En Pedagogía | |
dc.date.accessioned | 2021-06-30T15:05:16Z | |
dc.date.available | 2021-06-30T15:05:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24343 | |
dc.description.abstract | Se ha desarrollado un análisis sobre la metodología que se utiliza para que los/as niños/as con discapacidad visual aprendan a escribir, a través de la recopilación de información seleccionada de manera crítica. Se parte desde un planteamiento en el que se toma consciencia de la escritura en tinta, dejando el sistema braille en un segundo plano. El siguiente documento trata siete bloques fundamentales, en ellos se explica la relevancia del tema. Al igual que el marco teórico, el cual consta de diferentes conceptos importantes para el entendimiento de dichas metodologías, tales como conceptos clave vinculados a la escritura, tipos de discapacidad visual y causas. Por otro lado, se expone la secuencia de búsqueda y los criterios de selección utilizados para acotarla, utilizados en las diferentes bases de datos, como Google Schoolar, EBSCOHost, Dialnet, Academia.edu, ResearchGate y StudyLib. A seguir, se recolecta la información basada en el procedimiento en sí del aprendizaje de la escritura en tinta, tales como la importancia de conocer con exactitud la patología ocular y las necesidades de cada niño/a, integrando actividades adaptadas evaluadas pedagógicamente con anterioridad, al igual que el desarrollo de programas de estimulación visual, desarrollo de lenguaje, ejercicios psicomotrices, adaptaciones efectivas vinculadas al aprovechamiento de la baja visión, ajustes de iluminación, materiales y recursos preparados a utilizar, como bien son los atriles, ayudas ópticas y no ópticas, plantillas que aumenten el contraste, distancias recomendadas, adaptaciones de libros de texto, tamaños de letra, etc. Y finalmente, se plantean la discusión y conclusiones finales importantes para la posteridad de este ámbito educativo. | es |
dc.description.abstract | The following work is aimed at collecting critically selected information on the methodology used for children/girls with visual disabilities to learn how to write. It starts from an approach in which one becomes aware of writing in ink, leaving the Braille system in the background. 3 The theoretical framework consists of different important concepts for understanding such methodologies, such as key concepts, types of visual impairment, causes. Subsequently, the different documents for the bibliographic review are analyzed and finally the important discussions and final conclusions for the posterity of this educational field are raised. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | Deficiencia visual | |
dc.subject | discapacidad visual | |
dc.subject | baja visión | |
dc.subject | metodología adecuada | |
dc.subject | escritura en tinta. | |
dc.title | Metodología del aprendizaje de la escritura en niños/as con discapacidad visual. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Deficiencia visual | |
dc.subject.keyword | Discapacidad | |
dc.subject.keyword | Baja visión | |
dc.subject.keyword | Metodología adecuada | |
dc.subject.keyword | Escritura en tinta |