Punto limpio. La gestión de los residuos como alternativa didáctica para la recogida de datos y la representación gráfica.
Author
Pérez Bencomo, LucíaDate
2021Abstract
En la actualidad, a pesar de que el centro de enseñanza está inscrito en un proyecto
dirigido a la Educación Ambiental y la Sostenibilidad, no cuenta con un plan para la
gestión de los residuos generados que sea adecuado. Es por esto por lo que el proyecto de
innovación educativa que aquí se plantea pretende aunar dos propósitos. Por una parte, la
puesta en marcha de un punto limpio y, por otra parte, el trabajo de aula que debe hacer
el alumnado. Dicho alumnado será el protagonista de este proyecto.
Respecto al punto limpio, tendrá acceso al mismo el personal docente, no docente y el
alumnado para depositar los residuos generados. Además, se fomentará el cuidado del
medioambiente y se trabajará en el aula, donde el alumnado se ocupará de la clasificación
de residuos y serán ellos los que escojan los contenedores que formarán parte del punto
limpio. También trabajarán recogiendo datos, y, posteriormente, representándolos de
forma gráfica. Nowadays, even though the teaching center is enrolled in a project aimed at
Environmental Education and Sustainability, it doesn’t have a plan to manage the waste
that is generated. Therefore, the educational innovation project aims to combine two
purposes. On the one hand, the implementation of a clean point and, on the other hand,
the classroom work that the students must do. The students are the most important part of
this project.
Regarding the clean point, teaching staff, non-teaching staff and students will have
access to it to deposit the waste that is generated during the day. In addition, care for the
environment will be carried out in the classroom, where the students will take care of the
waste classification and they will be the ones to choose the containers that will be part of
the clean-up point They will also work collecting data, recording the information and,
later, representing it graphically.