Influencia de las motivaciones y frenos en el comportamiento e intención de reserva de vivienda vacacional
Fecha
2021Resumen
Uno de los impactos más relevantes de la economía colaborativa ha sido en la vivienda vacacional.
El gran interés que ha despertado este fenómeno ha generado un prolífero campo de
investigaciones centrado en explicar las claves que favorecen o limitan dicho comportamiento. No
obstante, se observa una dispersión de estudios que identifican parcialmente dichos factores y no
han sido abordados de forma holística. Basada en la Teoría del Comportamiento Planificado, la
presente investigación realiza un análisis amplio de las motivaciones y frenos que influyen en la
intención y en el comportamiento de elección de vivienda vacacional. Se ha realizado un estudio
a través de una encuesta en Tenerife obteniéndose 872 respuestas. Los resultados determinan
que, tanto las motivaciones como los frenos, ejercen influencia sobre el comportamiento,
destacando los beneficios de hogar y el freno de inseguridad de la ubicación. En este estudio
también se recogen implicaciones prácticas para el sector. One of the most relevant impacts of the sharing economy has been on holiday home. The great
interest aroused by this phenomenon has generated a prolific field of research focused on
explaining the key factors that favour or limit this behaviour. However, there is a scattering of
studies that partially identify these factors and have not been addressed holistically. Based on the
Theory of Planned Behaviour, the present research conducts a comprehensive analysis of the
motivations and constraints that influence the intention and behaviour of choosing a holiday home.
A survey was carried out in Tenerife and 872 answers were obtained. The results show that both
motivations and constraints influence behaviour, with the benefits of home and the constraint of
location insecurity standing out. This study also includes practical implications for the sector.