Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGil Frías, Pilar Begoña 
dc.contributor.authorGonzález González, Carla
dc.contributor.otherGrado En Maestro De Educación Primaria
dc.date.accessioned2021-07-05T10:15:10Z
dc.date.available2021-07-05T10:15:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24423
dc.description.abstractLas Islas Canarias se caracterizan por su riqueza cultural. La música tradicional o el folklore es una de las principales manifestaciones de esta, que puede ser interpretada por diferentes instrumentos, entre los que destaca, el timple. Este instrumento, símbolo del patrimonio cultural y musical de Canarias, presenta diversas singularidades no sólo en su tamaño sino también en su sonoridad, contando con tan sólo cinco cuerdas. La perspectiva del instrumento que normalmente recordamos, es su vinculación tradicional con la música o el folklore canario. Este proyecto de investigación tiene la finalidad de conocer y valorar el timple como elemento didáctico en las aulas de Enseñanza Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Para ello investigaremos sobre el instrumento, desde sus orígenes hasta la actualidad, para posteriormente, evaluar su labor pedagógica a través del proyecto de la Red de Enseñanza del Timple y, mediante la participación y colaboración del timplista D. Germán López. La investigación se centrará en dicho proyecto basándose en una entrevista realizada al asesor D. Roberto Jiménez, así como reflexiones, testimonios y aportaciones de los diferentes docentes que están implicados en el proyecto educativo a través de un cuestionario. D. Germán López, por otro lado, desarrollará su visión de la evolución pedagógica del timple extrapolado a la enseñanza superior en el Conservatorio Superior de Música de Canarias o enseñanza no reglada. Las principales conclusiones de esta investigación reflejan que el timple ofrece numerosos beneficios educativos y didácticos, y que su evolución permite dar lugar a nuevas visiones del instrumento, sin olvidar su raíz tradicional.es
dc.description.abstractThe Canary Islands are characterised by their cultural richness. Traditional music or folklore is one of the main manifestations of this, which can be played by different instruments, among which the timple stands out. This instrument, a symbol of the cultural and musical heritage of the Canary Islands, has several singularities not only in its size but also in its sonority, having only five strings. The perspective of the instrument that we usually remember is its traditional link with Canarian music or folklore. The aim of this research project is to discover and value the timple as a didactic element in primary school classrooms in the Autonomous Community of the Canary Islands. To this end, we will investigate the instrument, from its origins to the present day, in order to subsequently evaluate its pedagogical work through the project of the Timple Teaching Network, with the participation and collaboration of the timple player Germán López. The research will focus on this project based on an interview with the advisor Roberto Jiménez, as well as reflections, testimonies and contributions from the different teachers involved in the educational project through a questionnaire. On the other hand, Mr. Germán López, will develop his vision of the pedagogical evolution of the timple extrapolated to higher education at the Canarian Higher Conservatory of Music or non-regulated education. The main conclusions of this research reflect that the timple offers numerous educational and didactic benefits, and that its evolution allows for new visions of the instrument, without forgetting its traditional rootsen
dc.description.abstractEducación musical
dc.description.abstractEducación Primaria
dc.description.abstractTimple
dc.description.abstractFolklore canario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEducación Musical
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectTimple
dc.subjectFolklore canario
dc.titleEl timple como elemento vehicular de la enseñanza: Valoración de la Red de Enseñanza del Timple como Proyecto de Innovación Educativa.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)