La educación pública bajo la lógica del mercado
The public education under the market logic
Date
2011Abstract
Este artículo desarrolla el contexto político-ideológico por el que se han legitimado las propuestas de reforma del sistema escolar español. Propuestas que bajo el supuesto de que la efi cacia es un atributo exclusivo del sector privado, han aplicado una concepción de mercado a la función pública. Esta concepción, inducida por un modelo de desarrollo caracterizado por el «Estado mínimo», tiene como meta la transformación de la cultura de lo público acercándola a los valores del mundo privado empresarial, sustituyendo los modelos normativos de ciudadanía por los de intercambio entre servidor y cliente. Th is article develops the political and ideological
context in which the proposals to reform the Spanish school system were legitimated.
Th ese proposals have implemented a conception of market to the public service under the
assumption that effi ciency is an exclusive attribute of the private sector. Th is conception
induced by a model of development characterized by the «Minimal State» takes as a goal
the transformation of the culture of the public sector by approaching it to the values of
private business world, replacing normative models of citizenship by others based on the
exchange between server and client.