Deconstruir para avanzar.
Autor
Álamo Martín, ArianaFecha
2021Resumen
En esta revisión teórica se identifica y analiza la naturaleza, los rasgos,
deficiencias y vicisitudes que actualmente giran en torno a la educación sexual. Se hacen
algunas aproximaciones teóricas, reflexionando desde una visión crítica, sobre el
concepto de sexualidad humana, sus planos y su tratamiento en la vida social, personal y
escolar. A este respecto, insistimos en la necesidad de incluir la sexualidad humana desde
una perspectiva cultural en los planes de estudio de los centros de enseñanza.
Asimismo, se abordan las transformaciones y la instrumentalización de los roles
de género. Y por último, se hace un recorrido por los programas de educación sexual que
se han implementado recientemente en Colombia, Cuba, México y España.
Ante un panorama desalentador e insuficiente, desde la Pedagogía, abogamos por
normalizar, visibilizar y universalizar procesos de formación acerca de la sexualidad
humana cuyo propósito sea potenciar el desarrollo integral de cada una de las personas. This theoretical review identifies and analyzes the nature, traits, deficiencies and
vicissitudes that currently revolve around sex education. Some theoretical approaches are
made, reflecting from a critical point of view, on the concept of human sexuality, their
plans and their treatment in social, personal and school life. In this regard, we stress the
need to include human sexuality from a cultural perspective in the curricula of educational
establishments.
Also, is addressed the transformations and instrumentalization of gender roles.
And finally, a tour is made of the sex education programs that have recently been
implemented in Colombia, Cuba, Mexico and Spain.
Faced with a discouraging and insufficient panorama, from the Pedagogy, we
advocate to normalize, make visible and universalize formation processes about human
sexuality whose purpose is to enhance the integral development of each of the people.