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dc.contributor.authorGomes, Carlos Alberto
dc.contributor.authorVilaverde e Silva, Daniela
dc.contributor.authorDa Silva, Guilherme Rego
dc.date.accessioned2016-06-14T09:48:57Z
dc.date.available2016-06-14T09:48:57Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0211-8939
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2443
dc.description.abstractEste texto parte del presupuesto ideológico y educativo de que la escuela pública debería, de manera consciente e intencional, contribuir, dentro de sus posibilidades, a la formación cívica y democrática de las nuevas generaciones. Todas las sociedades y regímenes políticos, con sistemas educativos formalmente constituidos, utilizaron la escuela para realizar lo que en lenguaje durkheimiano podríamos designar como «(...) socialización metódica de cada generación» (Durkheim, 1972, p. 82). Probablemente ese trabajo ideológico sea más visible en los regímenes dictatoriales, de índole autoritaria o incluso totalitaria. En una democracia pluralista, el respeto por diferentes visiones del mundo y de la sociedad y por las diferentes formas de estar en la vida, puede sugerir la imposibilidad o difi cultad de realizar un trabajo educativo centrado en valores. No obstante, la principal conclusión de nuestra investigación es que los profesores se muestran disponibles para participar en un emprendimiento educativo que ayude a formar a los jóvenes en ideas y valores democráticos y humanistases_ES
dc.description.abstractTh is text takes as its ideological and educational premise that public schools should, consciously and intentionally, contribute —as far as possible— to the civic and democratic development of the younger generation. All societies and political regimes with formally constituted educational systems use schools to do what in Durkheimian terms would be designated as «methodical socialisation of the younger generation». It is highly probable that this ideological work is more obvious in dictatorial regimes, of a totalitarian nature or in fact totalitarian. In a pluralistic democracy, respect for the various visions of the world and of society and for the various possible lifestyles may make it seem impossible, or at least very diffi cult, to carry out an educational study focussed on values. However, the main conclusion of this research is that teachers make themselves available to participate in an educational endeavour that helps to shape young people in values and democratic and humanistic ideals.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isopo
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesTémpora, año 2011, n. 14, p. 81-97
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectEducación sociales_ES
dc.titleEducaçao cívica e formaçâo democrática na escola pública portuguesa: opiniôes e opçoes educativas dos professorespt_PT
dc.title.alternativeCivic Education and Democratic Education in the Portuguese State School: opinions and options of the teachersen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articlees_ES


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