Pedagogía verde: Los beneficios de enseñar en el medio natural a menores en riesgo.
Fecha
2021Resumen
El presente estudio de investigación trata de conocer, de primera mano, los beneficios y aprendizajes
significativos que aporta el educar en espacios abiertos, buscando el vínculo con la naturaleza a través
del aprendizaje por experimentación, lo que se conoce como el modelo de pedagogía verde. Todo ello,
centrado en buscar cual es el impacto que provoca esto en el colectivo de menores en riesgo.
Para llegar a conocer cuáles son esas ventajas en el desarrollo integral de los menores e incluso para la
sostenibilidad del planeta y sus recursos, se hace un recorrido por varios conceptos que van a guiar el
sentido del estudio y que van a dar a conocer las diferentes alternativas o propuestas a la escuela
tradicional para llevar a cabo este tipo de enseñanzas. Entre esas propuestas se encuentra la
Granja-escuela, que es el contexto seleccionado donde se pretende llevar a cabo la investigación del
tema, concretamente en la Granja Escuela de Aldeas Infantiles de Tenerife. Teniendo en cuenta el
contexto y previos conocimientos sobre el tema a tratar, se ha selecciona la muestra y se han diseñado
los instrumentos acordes a los objetivos y a las características del colectivo de la muestra seleccionada
y, a través de ellos, se podrá recoger la información necesaria para aportar datos reales, con la finalidad
de conocer si se cumplen los objetivos propuestos y las hipótesis de la investigación. This research study aims to find out, first hand, the benefits and significant learning provided by
educating in open spaces, seeking a link with nature through experiential learning, known as the green
pedagogy model. All of this is focused on finding out what impact this has on the group of children at
risk.
In order to get to know what these advantages are in the integral development of children and even for
the sustainability of the planet and its resources, a journey is made through various concepts that will
guide the direction of the study and that will reveal the different alternatives or proposals to traditional
schools to carry out this type of teaching. Among these proposals is the Granja-escuela, which is the
selected context where the research on the subject is to be carried out, specifically in the
Granja-escuela of Aldeas Infantiles of Tenerife. Taking into account the context and previous
knowledge of the subject to be dealt with, the sample has been selected and the instruments have been
designed in accordance with the objectives and the characteristics of the group of the selected sample
and, through them, the necessary information can be collected to provide real data, with the aim of
finding out whether the proposed objectives and the hypotheses of the research are fulfilled