De los espejos, el fénix y la mujer seráfica: imágenes platónicas del alma en las obras de Marguerite Porete, Hadewijch van Brabant y Mechthild von Magdeburg
Autor
Acosta-García, PabloFecha
2020Resumen
The main focus of this essay is the study of the image of the mirror in the works of religious
women from the 13th and 14th centuries (Mechthild von Magdeburg, Hadewijch van
Brabant and Marguerite Porete), especially regarding the Platonic tradition which links
this image with the soul. I will examine fragments of their literary work in order to discuss
some physiological, anthropological and theological preconceptions implied in the use of
the mirror-image, especially those developments concerning self-knowledge and deification
(theosis). Additionally, I analyze the relationships between the mirror and the “mystique
courtoise,” particularly with the theme of the Fountain of Narcissus. En este ensayo estudiaremos la imagen del espejo en algunas autoras de literatura mística
femenina europea de los siglos xiii y xiv (Mechthild von Magdeburg, Hadewijch van Brabant
y Marguerite Porete), sobre todo en su vinculación con el imaginario específicamente platónico que la relaciona con el alma. Estamos especialmente interesados en aclarar la coherencia
de las preconcepciones antropológicas, médicas y teológicas que subyacen en el uso de esa
imagen en concreto, sobre todo en los desarrollos concernientes al (auto-)conocimento como
forma de deificación (theosis). De manera complementaria, estudiamos las relaciones que se
establecen entre este imaginario y el de la denominada «mystique courtoise», en particular
con el tema de la fuente de Narciso.