Show simple item record

dc.contributor.advisorAlmeida Suárez, Manuel Ventura 
dc.contributor.authorGarcía Yanes, Francisco Javier
dc.date.accessioned2021-07-08T10:04:11Z
dc.date.available2021-07-08T10:04:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24480
dc.description.abstractEsta tesis aborda el estudio ideológico de los preámbulos de las cuatro leyes de reforma general de la educación no universitaria española aprobadas en el periodo democrático (LOGSE, LOCE, LOE y LOMCE), dentro del marco del análisis crítico del discurso (ACD) o estudios críticos del discurso (ECD). Desde una visión interdisciplinar que considera lo cognitivo como elemento fundamental y engranaje de las dimensiones social y discursiva de las ideologías (Van Dijk), esta investigación se apoya en los planteamientos de la psicología y la lingüística cognitivas para la reconstrucción de los simuladores (Barsalou) o modelos cognitivos (Evans) presentes en las leyes analizadas. Tal labor se lleva a cabo a partir del estudio de los modelos de situación (Johnson-Laird, Van Dijk y Kintsch, Zwaan y Radvansky) inducidos por el discurso, con especial atención a las relaciones que, dentro de tales modelos, se establecen entre los distintos espacios mentales creados (Fauconnier). A la luz de los resultados del análisis, se extraen conclusiones acerca de las ideologías que sustentan cada una de estas leyes, así como de las creencias específicas (características de tales ideologías) presentes en los textos analizados. Por último, se valoran los recursos de que se hace uso en cada caso para la ocultación de los intereses de los grupos sociales privilegiados, vinculados con las ideologías previamente identificadas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLengua e ideología en la política educativa españolaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordLINGUISTICA APLICADAes_ES
dc.subject.keywordIDEOLOGIAS POLITICASes_ES
dc.subject.keywordPOLITICA EDUCATIVAes_ES
dc.subject.keywordPROCESOS COGNITIVOSes_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • TD. Arte y Humanidades
    Tesis de Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, etc.

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional