Utilidad pronóstica del syntax score en una población "all comers" tratada con angioplastia coronaria
Fecha
2017Resumen
El Syntax Score (SS) fue desarrollado como parte del Estudio SYNTAX con el objeto de caracterizar y objetivamente cuantificar la gravedad y extensión de la enfermedad coronaria en pacientes con afectación del Tronco Común de la Coronaria Izquierda (TCI) y/o de tres vasos.
El algoritmo del SS consta de 12 preguntas, las tres primeras determinan la dominancia, el número total de las lesiones y los segmentos involucrados por cada lesión. Y las 9 últimas, se refieren a las características adversas de cada lesión. Se obtiene una puntuación para cada lesión. En el caso de existir varias lesiones, se sumarán las de cada lesión obteniendo una puntuación final.
Evaluaciones posteriores del SS, tanto dentro el estudio SYNTAX y en bases de datos externas han demostrado la capacidad para predecir eventos cardiovasculares adversos en pacientes sometidos ACTP y en una amplia variedad de situaciones clínicas; y no solo en pacientes con enfermedad arterial coronaria de TCI y/o multivaso.
Por otra parte, la integración de variables clínicas en el SS ha proporcionado una mejora significativa en la estratificación del riesgo desarrollando nuevos scores de riesgo, donde incluimos el Clinical Syntax Score (CSS), Logistic Clinical Syntax Score (LogCSS) y el Syntax Score II (SS II). Si bien, no existe estudios, con inclusión “all comers”, que comparen la capacidad predictiva de eventos cardiovasculares adversos de todos estos scores.
OBJETIVOS:
El SS es capaz de predecir eventos cardiovasculares adversos mayores en una población “all-comers” de pacientes ingresados en el Servicio de Cardiología del CHUC. Añadir variables clínicas y/o anatómicas al SS mejora su capacidad discriminatoria y predictora de eventos cardiovasculares adversos mayores.
METODOLOGÍA:
Se trata de un estudio de cohortes históricas que fue seguida durante 3 años, comenzando en el año 2011. Se incluyeron todos los pacientes a los que se les realizó una revascularización coronaria percutánea (independientemente del contexto clínico, del tipo de tratamiento percutáneo que se realice, la eficacia del mismo y de sí la revascularización es completa o no) en nuestro Hospital entre los años 2011 y 2012. Los pacientes se distribuyeron en tres grupos según su SS; CSS; Log CSS y SS II (y sus componentes por separado: SS II ACTP y SS Qx).
Las puntuaciones de cada score de riesgo se calcularon analizando retrospectivamente las coronariografías diagnósticas de cada paciente y sus variables clínicas (en caso de scores de riesgo que incluyan datos clínicos para su cálculo), utilizando el algoritmo de cada score de riesgo.
El endpoint primario del estudio son los eventos cardiovasculares adversos (MACE), definido como el compuesto de muerte, IAM y cualquier nueva revascularización. Como endpoints secundarios se analizarán los compuestos del MACE por separado y la aparición trombosis definitiva.
Las comparaciones de proporciones se realizaron con las pruebas de chi cuadrado o exacta de Fisher, según procediera. Las comparaciones de dos grupos en variables cuantitativas y ordinales se realizaron con las pruebas de Mann-Whitney.
La bondad diagnóstica de cada uno de los scores de riesgo para predecir MACE, mortalidad general, mortalidad de origen cardiológico y nueva revascularización, se realizó con curvas ROC y estimación del punto de corte óptimo usando el Índice de Youden. Las comparaciones de las áreas de las curvas integradas se realizaron con el test de DeLong.
Se usó regresión logística múltiple binomial con método de selección de las variables hacia atrás y razón de verosimilitud, para estimar la capacidad de las escalas SSII-ACTP y Log-CSS para predecir independientemente MACE, mortalidad general, mortalidad de origen cardiológico y nueva revascularización a los 3 años.
RESULTADOS:
Las tasas de MACE, muerte, muerte cardiológica y necesidad de nuevas revascularizaciones, fueron significativamente mayores en le tercil más alto de los 5 Scores estudiados (SS, CSS, Log CSS, SS II ACTP y Qx), mientras que en el SS II según recomendación terapéutica, fueron mayores en el grupo en el que se recomienda cirugía de revascularización coronaria.
Con estos resultados, se realizó una comparación de curvas ROC para los eventos cardiovasculares adversos significativos comunes (MACE, Muerte total, Muerte de origen cardiológico y necesidad de nuevas revascularizaciones) para los 6 scores de riesgo estudiados, concluyendo que el Log CSS y el SS II ACTP son los que poseen mejor capacidad predictiva. Así, el Log CSS mostró tener una tener un alto poder discriminativo para MACE (para Log CSS>8 sensibilidad 50% y especificidad 85,5%, P<0,001), Muerte total (para Log CSS>8 sensibilidad 61,2% y especificidad 84,2%, P<0,001), Muerte de origen cardiológico (para Log CSS>8 sensibilidad 75,9% y especificidad 83,4%, P<0,001) y Nuevas revascularizaciones (para Log CSS>6 sensibilidad 56% y especificidad 70,1%, P=0,002). El SS ACTP mostró poseer también un alto poder discriminativo para MACE (para SS II ACTP>33,7 sensibilidad 54,8% y especificidad 81,7%, P<0,001), Muerte total (para SS II ACTP>32 sensibilidad 69,4% y especificidad 80,6%, P<0,001), Muerte de origen cardiológico (para SS II ACTP>34,3 sensibilidad 85,2% y especificidad 80,4%, P<0,001) y Nuevas revascularizaciones (para Log SS II ACTP>33,3 sensibilidad 44% y especificidad 78,8%, P=0,003).
A través de regresión logística múltiple binomial demostramos que, tanto el Log CSS como el SS II ACTP, son predictores independientes de MACE, Muerte, Muerte cardiológica, necesidad de nuevas revascularizaciones y revascularización del mismo vaso tratado.
CONCLUSIONES
Todos los scores de riesgo estudiados se asocian, en sus terciles más altos (en el grupo Qx en el caso de recomendación según SS II) con mayores tasas eventos cardiovasculares adversos a 3 años.
La adición de variables clínicas al SS mejora la capacidad predictiva de éste, para eventos cardiovasculares adversos.
Tanto el Log CSS como el SS II ACTP son excelentes predictores de eventos cardiovasculares adversos, lo que los convierte en excelentes herramientas de estratificación pronóstica.