El uso especial de la fuerza policial. Consideración del sistema de intervencion operativa de la guardia civil y análisis de su aplicación y evolución en la comunidad canaria
Fecha
2019Resumen
Esta investigación explora el uso policial de la fuerza teniendo en cuanta el Sistema de Intervención Operativa de la Guardia Civil en la Comunidad Canaria. El estudio tuvo como objetivo analizar la aplicación y desarrollo posterior de dicho sistema en la Comunidad Canaria, creando la conciencia de la necesidad de instruir de forma adecuada a los agentes para que puedan resolver satisfactoriamente una situación de riesgo durante el transcurso del servicio, obteniendo como beneficios el refuerzo positivo de la fuerza actuante al verse capaz de solucionar situaciones conflictivas, ya que les dotará de una serie de conocimientos operativos que le van a permitir realizar su labor profesional de una forma más eficaz; pero también, el propio aumento de la autoestima, confianza en sí mismo, sensación de autoeficacia y autodominio.
Desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa se solicitó por medio de una encuesta a diferentes guardias civiles de la Comunidad Canaria información relativa a las agresiones y lesiones sufridas en acto de servicio para relacionarla con extremos referentes a la formación recibida en intervención operativa.
Los resultados de este estudio revelan que en la actualidad, existe un número elevado de agentes de policía que han sido agredidos durante el desempeño de sus funciones, parámetro que está directamente relacionado con el elevado porcentaje en la frecuencia en que sufren las agresiones siendo el método de manos vacías el más común en su utilización. Un gran porcentaje de las agresiones sufridas se convierten en lesiones, aunque suelen ser de poca gravedad, la mayoría de ellas contusiones y lesiones musculares, siendo frecuente que los mismos no soliciten la baja médica en acto de servicio.
Por otra parte, los hallazgos en esta investigación sugieren que los modelos más modernos de capacitación policial pueden ser habilidades gratificantes congruentes con la filosofía de la policía comunitaria, como la educación en habilidades para la consecución de la autoeficacia en jóvenes agentes de policía, pudiendo reducir los niveles de fuerza para hacer cumplir las leyes y mantener el orden.
Como conclusión, la finalidad del estudio efectuado ha sido dar a conocer las necesidades de los diferentes agentes de policía para poder mejorar el servicio de cara a la población general, pero también para proporcionarles a ellos una mejora en la calidad de vida.